COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Informe: Video: ¿Se viene una devaluación?

Desde la Consultora Analytica analizaron el escenario actual. Las principales conclusiones.

En el marco de la complicada crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con altísima inflación, falta de trabajo y aumento de la pobreza, surge una pregunta inquietante: ¿El cuarto gobierno kirchnerista llevará adelante una devaluación del peso? En este contexto, el gobierno nacional a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, está haciendo un duro ajuste fiscal que esta semana empieza a visibilizarse, y además la intención del Ejecutivo Nacional es reducir la brecha cambiaria para alentar la entrada de dólares.

Desde la Consultora Analytica analizaron el escenario actual y llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Los riesgos son claros. Por un lado, con estos niveles de brecha se están incubando las condiciones para un nuevo rebote inflacionario ya que los precios de los bienes siguen rezagados respecto a la evolución del dólar bursátil. Por otro, si crece la percepción de cambio de signo político para fines de 2023 aumentan las probabilidades de una unificación cambiaria (con devaluación incluida) y así, se podrían anticipar estas dinámicas de ajuste de los precios a la evolución de los dólares financieros de los próximos meses. Este fenómeno de “descontar el futuro”ya ocurrió en 2015, cuando los precios de los bienes crecieron 30% por encima del tipo de cambio oficial y la inflación importada, ante la convicción de final de ciclo del cristinismo en el poder.
  • ¿Qué está sucediendo con las decisiones de precio? ¿Las empresas y comercios y están incorporando al dólar bursátil en sus estructuras de costos, anticipando la devaluación? En este Mirada descubrimos que sí, pero aún no en forma masiva. El análisis exhaustivo de la dinámica de los precios por sector, considerando además los impactos del tipo de cambio oficial y la inflación importada, muestra resultados significativos.
  • En promedio, los precios de los bienes, corregidos por la inflación de los Estados Unidos, evolucionan en línea con el tipo de cambio oficial, y están estables desde enero de 2020. Esto es sorprendente, ya que la economía fue afectada por tres grandes shocks: la pandemia; el fortísimo aumento de los términos del intercambio y el salto de la brecha cambiaria. Esta evolución resulta muy diferente a la observada entre 2012 y 2015, la anterior referencia de cepo cambiario.
Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker