ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Noticia Política 3D: Video: Buenos Aires: Legislatura: 94 hectáreas urbanas de la Comuna 13 quedaron protegidas

La ley obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU; 6 votos negativos de LLA y CF, y 20 abstenciones de FdT y FI. Todos los detalles.

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó hoy una ley por la cual unas 94 hectáreas urbanas de la Comuna 13 que conforman los barrios Lomas de Núñez, Nuevo Belgrano y Parque General Belgrano (River Plate) quedaron protegidas en cuanto a sus características de paisajes y estilo arquitectónico de edificación.  Su vez, cabe destacar que la norma fue sancionada este jueves después de un tratamiento en “segunda lectura” y, tras haberse debatido en Audiencia Pública que generó varias modificaciones de parte de los vecinos respecto de la propuesta inicial aprobada en “primera lectura”. Asimismo, es importante resaltar que la ley obtuvo aprobación definitiva con 32 votos positivos de VJ, UCR, PS y RU; 6 votos negativos de LLA y CF, y 20 abstenciones de FdT y FI.

En la zona denominada Nuevo Belgrano -comprendido entre las calles Migueletes, Monroe, Ramsay, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría, Ramsay y Sucre, 27 manzanas en total- se dispusieron limitaciones para impedir el levantamiento de grandes torres y sólo admitir viviendas colectivas en las parcelas superiores y mayores. Además, y a partir de esta ley se preservará su característica residencial, respetando los comercios existentes pero no se autorizarán nuevos locales comerciales ni la ampliación de los existentes. Se busca la edificación sustentable, conservación de la cota de barranca, retiro de frentes de 3 metros, preservación de los centros libres de manzana, el cuidado de las especies arbóreas, la conservación patrimonial e histórica, prohibiciones de publicidad en la vía pública que genera contaminación visual así como la de «englobamiento» de parcelas.

A su vez, en la zona de Lomas de Núñez que está delimitado por el polígono que forman el eje de la calle Vedia, vías del FC Mitre, el eje de la calle Vilela y el eje de la calle Cuba hasta su intersección con el eje de la calle Vedia. Un total de casi 36 hectáreas o manzanas en las que se limitó la altitud para las construcciones edilicias, que no podrán superar los 9 metros; se exigirá además un retiro de frente de 3 metros, el mantenimiento de las parcelas existentes, la preservación de los centros de manzana y la prohibición de publicidad callejera. Además, entre otras especificaciones que modifican el Código Urbanístico, cataloga con Nivel de Protección Cautelar los inmuebles ubicados en Arcos N° 4050-52 y Arcos N° 4202 – Ruiz Huidobro N° 2115-19.

Legislador Porteño, Gabriel Solano.
Legislador Porteño, Gabriel Solano (FI)

Además, y con similares disposiciones se incluyó la barriada conocida como “River Plate” por su proximidad con el estadio de esa entidad deportiva, cuya denominación formal es Parque «General Manuel Belgrano». Se trata de 31 hectáreas enmarcadas por las avenidas del Libertador, Udaondo, Figueroa Alcorta, Sáenz Valiente, calle Sargento Romero y Monroe.

Asimismo, es importante tener en cuenta que la nueva legislación generada por sugerencias vecinales quedó formalizada a través de un proyecto de la diputada Manuela Thourte (UCR/Ev) y su par Diego García de García Vilas en coautoría con Daniel Del Sol, Facundo Del Gaiso (VJ) y Marcelo Guouman (UCR/Ev). Intervinieron la comisión legislativa de Planeamiento Urbano, que preside Daniel Del Sol (VJ), funcionarios del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y la activa participación de la ciudadanía.

La Legislatura Porteña repudió el recorte en prestaciones en discapacidad

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño y con el respaldo mayoritario de 41 votos y la oposición del bloque Frente de Todos, se aprobó una declaración propuesta sobre tablas por el legislador Gabriel Solano (FI), que expresa textualmente: “La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudia el recorte en prestaciones en discapacidad para obras sociales y exige al Gobierno Nacional y a la Superintendencia de Servicios de Salud que realice los giros necesarios para garantizar las prestaciones y el pago en fecha a mes vencido a los prestadores”.

Se aprobó una modificación al Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño y por iniciativa de la Jefatura de Gobierno y con despacho de la comisión de Presupuesto que preside Claudio Romero (VJ), se aprobó una modificación al Código Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires para liberar del pago del impuesto de sellos sobre los contratos de leasing (alquiler con opción de compra) de bienes de capital muebles o inmuebles. El propósito es aliviar la carga impositiva de emprendedores, especialmente la pequeña y mediana empresa.

Los fundamentos de la modificación del Código Fiscal sostienen que “las transferencias de dominio y contratos de compraventa entre el dador de un leasing y el tomador de bienes muebles registrables e inmuebles, siempre que el dador haya sido uno de los sujetos establecidos en el artículo 2º del Decreto Nacional N° 1038/00, y éste haya abonado el impuesto al momento de realizar la transferencia de dominio a su nombre y luego trasladado al tomador como gasto de la operación”, afirman los fundamentos, y agregan: “Esta exención no regirá en los siguientes casos: a) Cuando el dador transfiera el dominio del bien entregado en leasing a un tercero distinto a quien celebró el contrato. b) Cuando el bien mueble registrable e inmueble fuera propiedad del dador previo a la vinculación contractual con el tomador”.

A su vez, cabe destacar que estos textos se incorporaron como inciso 75 del artículo 364 del Código Fiscal para el año 2022 aprobado por Ley N° 6.505, que refiere a la exención del impuesto de sello.

La bancada del Frente de Todos hizo un pedido de informes

En la sesión ordinaria de hoy, e impulsado por la bancada del Frente de Todos, también sobre tablas y a mano alzada, se dio curso a un pedido de informes al Poder Ejecutivo referido al accionar de la Policía de la Ciudad en ocasión de los incidentes ocurridos en las calles adyacentes al domicilio de la vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner.

Se aprobaron proyectos que impulsan la creación y emplazamiento de monumentos conmemorativos

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó en primera lectura sendos proyectos que impulsan la creación y emplazamiento de monumentos conmemorativos, en un caso referido a los héroes de Malvinas y, en el otro, para recordar a las víctimas de la pandemia de Covid-19.

En este contexto, se aprobó disponer “el emplazamiento del monumento Memorial para las víctimas en la pandemia de Covid-19 -siendo éste el proyecto ganador del «Concurso Nacional de Anteproyecto Espacio Conmemorativo a las Víctimas de COVID-19»- en la plaza «Florentino Ameghino», sobre el lado colindante a la Av. Caseros, de Parque Patricios. Este es un proyecto del vicepresidente I de la Legislatura Porteña, Emmanuel Ferrario (VJ).

Además, y a través de una propuesta sobre tablas del Frente de Todos, se aceptó “la donación efectuada a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Astillero Tandanor perteneciente al Ministerio de Defensa, del monumento homenaje en ocasión de conmemorarse los 40 años del conflicto del Atlántico Sur”. Se proyecta instalarlo en la plazoleta ubicada en las avenidas de la Rábida y Paseo Colón.

Asimismo, es importante tener en cuenta que ambas normas deberán pasar por Audiencia Pública y luego serán sometidas a una segunda votación.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *