ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Plan Empleo Joven

En la Argentina hoy, miles de jóvenes tienen dificultades para acceder al mercado de trabajo. En qué consiste el programa y cómo inscribirse. Todos los detalles.

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy el Plan Empleo Joven, que apunta a que 10.000 vecinos de entre 18 y 24 años se inserten en el mundo laboral para 2023. La iniciativa consiste en incentivar la contratación de este grupo que enfrenta las mayores dificultades para acceder a un trabajo. De esta manera, se buscará brindar más y mejores oportunidades y disminuir la tasa de desempleo. A su vez, y en el contexto que viven los jóvenes en la Argentina hoy, fuentes oficiales del Gobierno Porteño confirmaron al diario Política3D que en la actualidad, más de 38.000 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran desocupados, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Entre las zonas que registran más desempleo de jóvenes en la Ciudad, las comunas del Sur y los barrios populares resultan las más perjudicadas con (34,7%), le siguen comunas del centro (20,9%) y comunas del Norte (17,2%). Durante la presentación, también estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el Senador Nacional, Martín Lousteau.

En qué consiste el programa

Según lo anunció el Ejecutivo Porteño, el Plan, a cargo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, brindará una asistencia económica mensual para solventar por un plazo de 12 meses, de forma exclusiva y parcialmente, el pago del salario de los jóvenes que obtengan un puesto laboral. En paralelo, el empleador deberá abonar la diferencia hasta completar el monto del salario previamente acordado.

A su vez, y con el fin de conectar a los jóvenes con las organizaciones interesadas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contará con un portal de empleo que estará disponible en el sitio web oficial. Allí, los jóvenes podrán inscribirse y cargar sus datos personales. Por su parte, en esa misma sección, las empresas tendrán la posibilidad de conocer los requisitos para participar del Plan y encontrar perfiles que se ajusten a sus búsquedas.

Asimismo, y de cara a la puesta en marcha del programa, la colaboración público-privada es un eslabón central. La Ciudad de Buenos Aires llevará adelante acuerdos con empresas y organizaciones, cámaras y sindicatos para promover la igualdad de oportunidades. Los jóvenes podrán ser beneficiarios a través de sus empleadores, quienes deberán adherirlos al Plan Empleo Joven dentro de los 20 días corridos desde la fecha de inicio de la relación laboral.

Fuentes  oficiales del Gobierno Porteño confirmaron al diario Política3D que la asistencia económica se abonará por medio de transferencia bancaria a la cuenta personal del trabajador que se abrirá en el Banco Ciudad. Será de un valor determinado que oscilará en base a distintos factores, tales como la cantidad de horas trabajadas (media jornada o jornada completa), el género y el lugar de residencia. El monto máximo establecido es de $38.940 y se ajustará de acuerdo a las variaciones del salario mínimo, vital y móvil.

Cómo inscribirse al Plan Empleo Joven

Según informó el Gobierno Porteño, para inscribirse los jóvenes deben tener entre 18 y 24 años de edad, acreditar residencia en el territorio porteño y encontrarse desempleados o con un empleo informal previo a ser incluidos en la solicitud de adhesión al Plan. A su vez, es importante tener en cuenta que no podrán aplicar aquellos jóvenes que hayan tenido una relación formal previa en los últimos seis meses con el mismo empleador que presenta la solicitud de adhesión al plan o cuya remuneración bruta mensual supere en cuatro veces el salario mínimo, vital y móvil vigente.

Además, los empleadores deberán solicitar sumarse al programa a través de la plataforma “Trámites a Distancia TAD” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con los siguientes requisitos: tener domicilio legal, fiscal o de explotación en el ámbito de la Ciudad; no haber efectuado despidos sin causa de su nómina de trabajadores en los seis meses anteriores a la presentación de la solicitud, en una cantidad que supere el quince por ciento de su nómina; no registrar incumplimientos a las obligaciones correspondientes a los aportes y contribuciones del Sistema Único de la Seguridad Social respecto del personal a su cargo, al mes inmediato anterior a la presentación de la solicitud.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta:

“En la Ciudad de Buenos Aires tenemos 40.000 chicos y chicas que no consiguen trabajo, un número que a nivel nacional es casi diez veces más. Es una gran preocupación, y es un círculo vicioso: no consiguen trabajo porque no tienen experiencia y no tienen experiencia porque no consiguen trabajo, no termina más. Tenemos que romper ese círculo y para eso está el Estado”.

“Es muy importante juntar, acercar y ayudar a las empresas que tienen vocación de tomar chicos jóvenes para trabajar, en un contexto económico que sabemos que es complejo, con el nivel de inflación que tenemos, todo lo que pasó con la pandemia”.

“El objetivo es que 10.000 jóvenes de entre 18 y 24 años consigan su primer trabajo. Teniendo en cuenta que no es un problema igual en toda la Ciudad: a los chicos de la zona sur le damos un porcentaje mayor del sueldo, a los de la zona centro un porcentaje del medio y a los de la zona norte un porcentaje menor. Lo mismo también en términos de género, les damos un porcentaje mayor a las mujeres porque son a quienes hoy les cuesta conseguir más trabajo”.

“No tenemos duda que es la iniciativa privada la que impulsa los procesos de desarrollo, la que motoriza la innovación, sobre todo la que genera trabajo, que es el gran problema que tenemos en Argentina, que hace muchos años no se genera trabajo”.

“Cuando la iniciativa privada trabaja junto al Estado, tiene una visión de largo plazo y el Estado acompaña, ahí es donde aparecen los resultados. Siempre nos van a ver a nosotros desde ese lado, desde la articulación y buscando trabajo que es el desafío número uno que tenemos en Argentina”.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel:

“El desempleo joven es una de las principales problemáticas que tenemos en nuestra sociedad. Las cifras son contundentes: Argentina hoy es uno de los países con mayor desempleo joven de toda la región, y 6 de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad”.

“La Ciudad de Buenos Aires no es ajena a esta realidad. Si bien es cierto que la tasa de desempleo joven es menor que en el resto del país, no miramos para otro lado. Este programa es una forma más para contribuir a que todos tengan más oportunidades para decidir qué quieren ser y qué quieren hacer”.

A continuación las principales definiciones del ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti:

“Más allá de las cuestiones macroeconómicas, el principal problema que tienen hoy los jóvenes para conseguir trabajo es la falta de experiencia. Y eso se convierte en un obstáculo que si no se soluciona enseguida, arranca un círculo vicioso que termina generando problemas para toda la carrera laboral de los jóvenes”.

“Con esta iniciativa intentamos incentivar y generar nuevas fuentes de trabajo, con una perspectiva de género, y tratando de aliviar algunos desequilibrios estructurales entre el norte y el sur de la Ciudad de Buenos Aires”.

A continuación las principales definiciones del Senador Nacional, Martín Lousteau:

“Tendemos a pensar que, como son jóvenes viven con los padres, y entonces el desempleo es menos grave entre los jóvenes que entre los adultos, porque los adultos tienen que mantener un hogar. Pero lo que eso resta es el atisbo de autonomía que los jóvenes tienen que empezar a construir. No pueden construir una historia laboral y por ende, después de unos años, no solamente no tienen experiencia sino que empiezan a ser objeto de ‘¿por qué no trabajaste antes?’”.

“Este es un programa que compensa no solamente esa desventaja inicial, sino que tiene otro elemento muy importante que es tener como población objetivo, tener diferencias entre aquellos lugares donde más grave es el problema. El desempleo entre los jóvenes es cuatro veces más grande que el desempleo en general, pero el desempleo de los jóvenes en el sur es el doble que en el norte”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *