ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

El Gobierno Nacional avanzó a partir de hoy con el ajuste de las tarifas de luz y gas

Aumenta el malestar de los usuarios. El titular de Defensa de los Consumidores, Pedro Busetti, hizo fuertes declaraciones periodísticas.

En el marco de la actualidad de la Argentina y en el contexto del fuerte ajuste de las tarifas de luz y gas definido por el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el titular de Defensa de los Consumidores, Pedro Busetti, hizo fuertes declaraciones periodísticas en el programa La Mecha que se emite por Radio Provincia y se refirió al fuerte malestar de los usuarios y a la situación de las distribuidoras de energía eléctrica y gas.

Es importante tener en cuenta que el Gobierno Nacional oficializó los nuevos cuadros tarifarios de la luz y el gas, y las alzas promedio que empiezan a regir a partir de hoy serán del 20% y del 17% respectivamente.

A continuación las principales definiciones del titular de Defensa de los Consumidores, Pedro Busetti:

“El incremento de las tarifas no va destinado a las distribuidoras de energía eléctrica ni de gas, y además habrá más aumentos”.

«En las distintas audiencias públicas expresamos nuestro rechazo a estos aumentos porque en marzo ya hubo un incremento de tarifas. Además, el Gobierno Nacional está obligado a realizar en diciembre la revisión tarifaria de energía eléctrica y de gas, para lo cual las empresas han pedido que se le recomponga el valor agregado de la distribución teniendo en cuenta la inflación de 2020, 2021 y 2022, por lo que puede llegar al 200%. También lo rechazamos teniendo en cuenta el contexto actual socioeconómico donde la inflación no se detiene, el aumento de los alimentos es superior a ese índice y la pobreza no cede».

“Las pymes y la industria ya alertaron que la suba de las tarifas van a significar un aumento en los precios de entre un 5% y un 15%”.

«Aún no salió la resolución que aplica la segmentación de las tarifas, pero calculo que la normativa saldría en los próximos días. De todos modos, nosotros expusimos nuestro acuerdo ante las autoridades del Enargas y el ENRE siempre que se tomara en cuenta la condición económica del usuario y no su localización porque uno puede vivir en un barrio rico y ser jubilado o estar desocupado. Para nosotros el único criterio aplicable para segmentar las tarifas es la situación económica».

“Estoy convencido de que si se aplica la segmentación en forma directa a la factura va a haber un centenar de protestas de usuarios que no son ricos y se les va a mandar la factura como si lo fueran».

«El aumento que rige desde hoy no va destinado a las distribuidoras de gas y energía eléctrica. Esto es por la quita del subsidio que el Estado Nacional entrega a usuarios residenciales. De lo que vamos a pagar de más a partir de hoy, las empresas no van a recibir un peso. Con lo cual dicho aumento será percibido por el Estado Nacional para cumplir con el acuerdo con el FMI».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *