ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Asumió Massa: Se cayeron 20 años de relato kirchnerista

El flamante ministro de Economía anunció un duro ajuste fiscal y monetario. La incógnita que se plantea el mercado es cómo hará para cumplir con los anuncios.

Se cayeron 20 años de relato kirchnerista. El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un duro ajuste fiscal y monetario. La incógnita que se plantea el mercado es cómo hará para cumplir con los anuncios. Es increíble pero real: el ajuste anunciado por el cuarto gobierno kirchnerista hace caer 20 años de relato kirchnerista. Aparte un dato no menor: el kirchnerismo está padeciendo la dura herencia de Guzmán y Silvina Batakis. Y además, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner anunció un racionamiento de la energía que en épocas de Macri criticaban y que ahora están aumentando las tarifas incluso en niveles superiores al gobierno anterior.

Lo inquietante de estas medidas, es la viabilidad política para llevarlas a cabo. Porque hay que tener en cuenta que en este contexto Cristina Kirchner está regalando su capital político. Además, no hay que perder de vista que estas medidas son exigidas por el Fondo Monetario con lo cual habrá que ver lo que piensa La Cámpora y su líder Máximo Kirchner.

Después de estos anuncios, quedó claro que se cayeron 20 años de relato kirchnerista y que Cristina Kirchner cambio de opinión.

A continuación las medidas anunciadas por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa:

Orden fiscal

– Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.

– No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.

– Rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.

– Con respecto a subsidios: 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo. “No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva. Vamos a promover el ahorro por consumo”, aseveró Massa.

Superávit comercial

Se promoverán por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento.

Además, se promete poner en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

Fortalecimiento de las reservas

Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA, según prometió Sergio Massa.

Desembolso por 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales.

4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana. Tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano. Se trata de préstamos con títulos públicos como garantía y una tasa de interés contra la recompra. En este punto, Sergio Massa remarcó: «Tuvimos hoy una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos. Fue productiva”, puntualizó el flamante ministro de Economía.

Desarrollo e inclusión

Jubilaciones: el 10 de agosto van a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo para los jubilados.

Trabajo: se convocará el jueves de la semana próxima a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.

Planes Sociales

Massa anunció que se llevará adelante una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. En este sentido, anunció que el 15 de agosto empezará una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la Anses. «Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente», puntualizó Massa.

Crédito Argentino: se unificarán los programas de crédito en una sola línea, que se llama Crédito Argentino, donde convergerán todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, Pymes y comercio, programa por un total de $400 mil millones.

Massa anunció dos convocatorias:

  1. a) Al Congreso, para pedir el rápido tratamiento de las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz.
  2. b) Y a la Mesa de Enlace, para dialogar sobre el desarrollo de este sector.

Otras medidas anunciadas por Massa

Se licitará el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner.

Se pondrá en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores.

«Se lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%», afirmó Massa. Lo que no dijo Massa es que el 60% de estos bonos están en manos del propio Estado. Fue un buen truco del líder del Frente Renovador.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *