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¿Podrá Batakis cumplir con el ajuste?
Las principales conclusiones de la Consultora Analytica.
En el marco de la complicada crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, desde la Consultora Analytica analizaron la situación actual.
A continuación las principales conclusiones de la Consultora Analytica:
- El nuevo equipo económico se juega las últimas cartas para evitar un reperfilamiento de la deuda en pesos. No cuenta con otra alternativa más que intentar seducir al mercado luego de que los inversores, a comienzos de junio, le empezaran a soltar la mano. Por tal motivo, planteó un ambicioso cambio de rumbo: “gastar sólo lo que se recauda”. Si bien la contracción de la actividad puede hacer menos doloroso el ajuste que una devaluación, siempre habrá perdedores. La mayor dificultad del enfoque de la ministra Batakis es la legitimidad política para sostenerlo.
- Mayo es el último dato disponible del resultado fiscal. El mensaje es elocuente: durante los primeros cinco meses se registró, descontada la inflación, un aumento generalizado de todas las erogaciones del sector público. El gasto primario creció 14,5% en términos reales, con fuertes incrementos en los subsidios a la energía (+48,1%) y en los programas sociales (+46,4%). En tanto, los ingresos totales aumentaron cerca de la mitad, +7,4% real.
- La recaudación de impuestos, en tanto, tuvo un crecimiento real del 6,5% en los primeros seis meses. En particular, durante junio superó en 10,9% al de igual periodo de 2021. Los tributos que más traccionan siguen siendo los relacionados a la actividad. Ganancias aumentó un 27,8% real interanual (en parte explicado por la base de comparación), IVA lo hizo en 8,3% y la recaudación asociada a la seguridad social en 11,6%.
- El segundo semestre es siempre más complejo, no sólo en términos de ingreso de dólares sino también en materia fiscal. Mientras los gastos suelen crecer en esta etapa, la recaudación se reduce por los menores ingresos por derechos de exportación (retenciones). ¿Podrá Batakis revertir esa tendencia y cumplir con la propuesta de nueva regla fiscal?