ActualidadNación

Alberto Fernández: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileños de la selva, los argentinos llegamos en los barcos de Europa”

En el marco de las relaciones bilaterales entre la Argentina y España, el Presidente Alberto Fernández encabezó en el Salón Blanco de la Casa Rosada junto al Presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, la firma de acuerdos bilaterales para profundizar la relación entre ambos países.

Entre los textos que se refrendaron se destacan el Plan de Acción Estratégica; la Declaración sobre el intercambio de archivos diplomáticos referidos a la última dictadura militar en Argentina y la Declaración conjunta sobre temas de género.

Durante su mensaje a la prensa, el Presidente de la Argentina, Alberto Fernández, pronunció una frase que llamó mucho la atención: «Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa».

Por otro lado, el mandatario argentino afirmó: «Vemos con gran preocupación que el 90% de las vacunas producidas están en manos del 10% de los países. Necesitamos que las vacunas sean un bien global, que se comparta la tecnología”, señaló el Jefe de Estado de la Argentina. Pero sin embargo Alberto Fernández no habló acerca de su rechazo a la oferta de 13 millones de vacunas del laboratorio norteamericano  Pfizer que hubiesen evitado muchas muertes en la Argentina.

Con respecto a la muy difícil negociación de la deuda de la Argentina con el Club de París y con el Fondo Monetario Internacional, el Jefe de Estado de la Argentina remarcó: “Siempre España estuvo de nuestro lado, lo agradecemos mucho, Pedro”.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, enfatizó: “Vamos a donar más de 20 millones de vacunas en 2021». A su vez, y con respecto a la dramática situación económica y sanitaria que está viviendo la Argentina, el Presidente de España subrayó: «Seguimos apostando por Argentina, un país del que nos sentimos hermanos. Vamos a reforzar la inversión española en Argentina. Sirva esta presencia para mostrar el respaldo a medidas difíciles pero imprescindibles que está tomando el Gobierno argentino”.

Es importante tener en cuenta que el objetivo fundamental del viaje de Pedro Sánchez a la Argentina es netamente político, que se puede leer en el hecho de su cercanía política e ideológica con Alberto Fernández. De hecho y a pesar de haber llegado a la Argentina acompañado por un grupo de empresarios como el jefe de la central empresaria, Antonio Garamendi, no hubo grandes anuncios de nuevas inversiones españolas para la Argentina.

A su vez, cabe recordar que Pedro Sánchez es el primer mandatario extranjero que recibe Alberto Fernández desde que asumió la Presidencia de la Argentina el 10 de diciembre de 2019.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *