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La Avenida Del Libertador será la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires

Lo anunció Horacio Rodríguez Larreta. Tendrá 11 km de ciclovías, más espacios para los peatones y 400 nuevos árboles. Todos los detalles.

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy la transformación de la Avenida Del Libertador en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires, que será un corredor amigable para peatones, ciclistas, pasajeros de transporte público y conductores, beneficiando a 250 mil personas a lo largo de 11 kilómetros desde la intersección con Avenida Gral. Paz hasta la Estación de Retiro.

En el anuncio, estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, y la Intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.

Cabe destacar que esta iniciativa permitirá generar más espacios verdes de disfrute para los vecinos; ordenar los diferentes usos y mejorar la convivencia de los distintos actores del tránsito para mejorar su experiencia al moverse a lo largo de la traza. Asimismo, se incorporarán 5.250 m2 para el peatón; 11 km de ciclovías unidireccionales a cada lado de la avenida; se crearán 60 plataformas para una espera más segura del colectivo; y se sumarán 400 árboles.

Walter Carrera
Horacio Rodríguez Larreta anunció la transformación de la Avenida Del Libertador.

Actualmente, sobre la  de la Av. Del Libertador confluyen 23 líneas de colectivo, el Centro de Trasbordo Retiro, la Estación Facultad de Derecho de la Línea H del Subte, estaciones del Ferrocarril Mitre y del sistema  Ecobici.

Además, será un nuevo paso hacía una ciudad más verde ya que permitirá disminuir en un año las emisiones equivalentes a lo que capturan 1.000 árboles. Representará el mismo beneficio ambiental que dos Parque Lezama. A su vez, a través de estas obras se lograrán espacios de espera del transporte público más seguros y accesibles. El corredor será más sustentable porque incorporará metros cuadrados de espacios verdes y más árboles, lo que tendrá un impacto positivo en el ambiente al reducir la emisión de CO2.

Es importante tener en cuenta que para optimizar el flujo vehicular, se sumarán semáforos inteligentes con tecnología de última generación que permitirán implementar cambios en los ciclos en tiempo real.

Por otro lado, cabe resaltar que los trabajos favorecerán la actividad comercial al contar con más espacio disponible en las veredas para los locales gastronómicos y de distintos rubros, en una de las avenidas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.

La obra, que comienza hoy, se realizará en tres etapas y tendrá una duración estimada de 11 meses. Este proyecto forma parte del compromiso del gobierno de alcanzar los 300 km de ciclovías para el 2023. Actualmente la red cuenta con 269 kilómetros de extensión. Una vez finalizada la obra, potenciará los diferentes usos de la Avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos; instituciones recreativas y espacios públicos; centros comerciales; y diversos puntos de intermodalidad.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“Todo esto mejora la movilidad en la Ciudad. Ya probamos poner las ciclovías en otras avenidas, en Corrientes, en Córdoba, anteayer inauguramos Forest también. Es una nueva movilidad donde vamos más allá de la ciclovía, es una mejor convivencia entre los ciclistas, los peatones, los autos particulares y el transporte público”.

“Esto va a permitir que los que andan en bicicleta estén más seguros, los que salen de entrenar también. Y también ordena el tránsito. Esta ciclovía se suma a la red que tenemos, y reforzamos el compromiso de que vamos a llegar a los 300 km de ciclovías protegidas para el final del mandato. Es una de las redes más grandes del mundo, con esta estamos sumando 11 kilómetros más. Y con esto seguimos en nuestro cuidado del medio ambiente, ya que cada persona que deja el auto particular para agarrar una bicicleta es un caño de escape menos en la Ciudad, es menor emisión de gases de efecto invernadero”.

“Con respecto a la importancia que tiene la bicicleta en la movilidad porteña, hoy casi uno de cada diez viajes en la Ciudad de Buenos Aires se está haciendo en bicicleta, es un avance enorme. Es más seguro, las ciclovías van a estar separadas de los autos particulares, es más barato, es más saludable. Y sin duda es más ecológico, permite movernos por la Ciudad sin generar emisión”.

A continuación las principales definiciones del jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel:

“Estamos convencidos que va a ser una de las transformaciones más emblemáticas de la Ciudad. Porque además de la ciclovía va a ser una transformación integral de la Avenida Del Libertador, que va a beneficiar a todos los usuarios. Por supuesto a los ciclistas, pero también a los peatones, a los automovilistas, a los usuarios del transporte público y a los frentistas de la Avenida Libertador”.

A continuación las principales definiciones del Secretario de Transporte, Juan José Mendez:

“En este proceso estamos llevando a Libertador al siglo XXI, rediseñándola teniendo en cuenta a todos los usuarios y convirtiéndola así en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Es una calle que va a incorporar bicisendas de punta a punta de la avenida, unidireccionales, conectando a Retiro con Vicente López, mejorando la seguridad de los ciclistas, pero también aumentando la capacidad”.

“También va a incorporar tecnología para mejorar la fluidez del tránsito. Va a ser el primer corredor de la Ciudad que a través de sensores y de sistemas de inteligencia artificial, va a optimizar el tránsito en los distintos momentos del día”.

A continuación las principales definiciones del ministro de Gobierno, Jorge Macri:

“Lo que está ocurriendo hoy acá demuestra el valor de la planificación, de trabajar en equipo, de mirar a mediano y a largo plazo y comprender el cambio de época”.

“Además esta ciclovía se integra con nuestro Paseo Costero (Vicente López), y nos permite darle una experiencia de calidad, segura, y en mucho contacto con el medio ambiente al vecino de la Ciudad o de otros lugares que venga a recorrer todos estos kilómetros de ciclovía. Al que lo haga como forma deportiva o de paseo, y al que lo haga como forma de movilidad para ir a estudiar o a trabajar día a día”.

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