ActualidadNación

Informe de la Consultora Analytica sobre la grieta oficial

Las exigencias del FMI con respecto al manejo de la política económica. Los dilemas del cristinismo en el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En el marco de la grave crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, desde la Consultora Analytica analizaron la situación actual.

A continuación las principales conclusiones de la Consultora Analytica:

  • La grieta en la coalición de gobierno es política, pero básicamente esconde abismales diferencias de manejo de la política económica. Existen razones muy concretas que llevan al cristinismo, por su historia, a establecer posiciones antagónicas respecto de la orientación actual de la política económica, que alcanzaron un clímax en la rotunda negativa al acuerdo con el FMI pero que desde el propio inicio de la gestión muestran visiones opuestas en aspectos clave, como el manejo tarifario.
  • La profunda controversia de visiones se da en tiempos donde la aceleración inflacionaria exige respuestas inmediatas. Una de las explicaciones está en el estancamiento, a un bajo nivel, de los salarios reales desde el tercer trimestre de 2019, como resultado de una productividad también estancada. Estas condiciones profundizan la grieta en el oficialismo, ya que aparecen las necesidades tanto de redistribuir ingresos como de contener las presiones inflacionarias.
  • En la posibilidad fáctica de hacerlo, con el Fondo de auditor, está el núcleo del conflicto. Es claro, además que, de cara a las presidenciales de 2023, no aliviar el cuadro social socavará las chances oficialistas de captar la porción de las clases medias que definen una elección.
  • El dilema del cristinismo es que la actual dinámica de crecimiento, generación de empleo y los nuevos términos de intercambio no derrama sobre los indicadores sociales. Y los instrumentos utilizados durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner ya no están disponibles, porque hay un acuerdo con el FMI. Es más, es probable que, al igual que lo sucedido en 2020, haya nuevos retrocesos en la participación del trabajo en el ingreso. Es decir, están dadas las condiciones para que los recursos extraordinarios, dada la necesidad de estabilizar la macro, no puedan ser redistribuidos.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *