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Horacio Rodríguez Larreta: “A partir de hoy ya no es obligatorio el uso del tapabocas para los que están en el jardín y en el primer ciclo de primaria”

Desde el Ejecutivo Porteño aclararon que el tapabocas continúa siendo obligatorio para los chicos de 4° grado en adelante. Las principales definiciones.

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Felipe Miguel y Soledad Acuña.
El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Felipe Miguel y Soledad Acuña.

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de hoy ya no es obligatorio el uso del tapabocas en las aulas para todos los alumnos de hasta el primer ciclo de primaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la sociabilización.

Asimismo, desde el Ejecutivo Porteño aclararon que el tapabocas continúa siendo obligatorio para los chicos de 4° grado en adelante, mientras que en actividades al aire libre, su uso no es obligatorio para todos los niveles desde el 20 de octubre.

Durante el anuncio estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“Hoy los datos muestran una situación estable, en un nivel bajo. Es cierto que en las últimas semanas levantó un poquito la cantidad de casos diarios, pero el promedio a hoy es de 178. El R está en 1, está estabilizado. Y la ocupación de camas es muy baja”.

“Esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo todos juntos, del avance del plan de vacunación, que ya estamos superando el 75% de la población que tiene doble vacuna”.

“Estos datos nos muestran que podemos dar un paso más, que es fundamental para el aprendizaje de los chicos. A partir de hoy ya no es obligatorio el uso del tapabocas para los que están en el jardín y en el primer ciclo de primaria, o sea 1°, 2° y 3°, que son las edades en que los chicos aprenden a leer y escribir, y después de hablar mucho con nuestro equipo, con especialistas, vimos que el tapabocas es una barrera en la interacción con los docentes, y eso les dificulta la alfabetización. Eso les mejora el aprendizaje y también la sociabilización con los compañeros”.

“Esta medida es posible gracias al esfuerzo de cada uno de ustedes y es el trabajo incansable de todos los que cuidan los protocolos, a todos les quiero decir muchas gracias. A todos los chicos, a toda la comunidad educativa que siguen cada protocolo para seguir en el aula”.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel:

“La educación es una prioridad y lo venimos demostrando con hechos desde el primer día. Y hay un aspecto que siempre tuvimos en cuenta y vamos a seguir teniéndolo en cuenta, que es la situación sanitaria”.

“Cada decisión que fuimos tomando se basó en la evolución de la situación sanitaria, y en los datos que van reflejando esa evolución. Vamos a seguir avanzando con las medidas hasta llegar a una vuelta plena a la normalidad”.

A continuación las principales definiciones de la ministra de Educación, Soledad Acuña:

“El tapabocas oculta la expresión, y la expresión facial es lo que permite la comprensión de los fonemas. La lectura en voz alta también permite que los docentes puedan corregir si hay mala pronunciación, y el uso del tapabocas no lo permite”.

“La alfabetización se basa en los procesos iniciales de comunicación, en el habla, el diálogo, y para poder alfabetizarse, aprender a leer y escribir, los chicos necesitan poder entender los fonemas”.

“Sabemos también que el tapabocas no permite que los chicos puedan hablar correctamente. No permite que en los primeros años de escuela los chicos puedan leer en voz alta de forma correcta, porque al levantar la voz, el barbijo hace que se transformen los sonidos y no se pronuncie correctamente”.

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