ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Felipe Miguel: “La Ciudad de Buenos Aires hizo más del 25% del total de testeos de todo el país”

En el marco de sus funciones, el jefe de Gabinete del Ejecutivo Porteño, Felipe Miguel, brindó hoy el primer informe de gestión del año ante la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde realizó un balance sobre cómo la Ciudad trabajó para enfrentar el segundo año de la pandemia.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gabinete del Gobierno Porteño, Felipe Miguel:

“Una de las primeras tareas que asumimos en esta pandemia fue la de fortalecer el sistema de salud porque, aun sin saber qué iba a pasar, sabíamos que necesitábamos contar con un sistema más sólido y más robusto que nunca, preparado para cualquier escenario”.

“La Ciudad de Buenos Aires hizo más del 25% del total de testeos de todo el país: desde que empezó la pandemia hicimos más de 4.2 millones de testeos”.

“Abrimos los datos de la vacunación y están publicados en la web de la Ciudad para que cualquier vecino pueda verlos”.

“Vacuna que entra en la Ciudad, vacuna que se aplica”.

«Con respecto a la educación, nada reemplaza el aprendizaje en el aula, el trabajo en equipo, el vínculo directo de los chicos entre ellos y con sus docentes. Por eso hacemos, junto a toda la comunidad educativa, todos los esfuerzos para que las escuelas estén abiertas y lo estamos logrando”.

«En relación al aprendizaje de los estudiantes, el camino para construir el futuro empieza por reconocer la realidad. No podemos diseñar estrategias a futuro si no entendemos dónde estamos parados hoy. Por eso, en octubre y noviembre se realizarán las evaluaciones para 7º grado y 3º año».

“Desde que empezaron las clases, de todas las personas que fueron a la escuela el 2,26% dio positivo de COVID y el 89% de los casos se produjo fuera del ámbito escolar Los chicos de nivel inicial, primaria y especial tienen clases presenciales y, el próximo 5 de julio, los de secundaria volverán a la presencialidad completa. Nuestro compromiso con la educación es total. La escuela tiene que ser lo último en cerrar y lo primero en abrir. Y todos como sociedad venimos haciendo los esfuerzos necesarios para que eso sea así”.

“Para que todo esto se cumpla de manera ordenada y garantizar que la gente pueda reunirse de forma segura tenemos 300 concientizadores en la calle durante la semana hablando con los vecinos y verificando que se cumplan los protocolos. Y los fines de semana lo duplicamos a 600 concientizadores para reforzar la presencia, sobre todo en los parques”.

«Durante la pandemia se reforzaron las herramientas para acompañar a las mujeres y que puedan pedir ayuda. Se recibieron más de 27.000 llamadas, de las cuales el 35% fueron por casos de violencia de género. Además, desde el año pasado se puede denunciar o pedir asistencia por WhatsApp a través de Boti».

«En relación a la Seguridad, gracias al Mapa del Delito, sabemos que el año pasado todos los delitos, a excepción de los homicidios dolosos, bajaron entre el 45% y el 60%».

«Con respecto al cuidado ambiental, ya tenemos más de 4.500 contenedores y campanas verdes y estamos trabajando para que haya uno cada 150 metros antes de fin de año. Nos propusimos que para 2023 el 80% de los vecinos separen sus residuos reciclables”.

«Con respecto a la quita inconstitucional e intempestiva de los recursos coparticipables, durante este primer semestre, la Ciudad dejó de recibir $35.554 millones por el concepto de Coparticipación”.

“Tenemos el objetivo de que en 2023 el 90% de los trámites sean digitales sobre un total de 1.167, y que los 30 trámites más frecuentes puedan gestionarse de principio a fin por WhatsApp. Al día de hoy, hay 435 trámites digitalizados, es decir el 49%, y vamos a seguir avanzando con otros 95 antes de que termine el año”.

«En lo que respecta a la seguridad y los controles a raíz de la pandemia, trabajamos de manera coordinada con el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires”.

«Para poder afrontar esta situación en este nuevo contexto, pusimos en marcha el Programa de Ajuste Transitorio, que implica una reducción del gasto público de $32.500 millones, y la generación de mayores ingresos por el mismo importe; y la suspensión o postergación de obras».

«En relación al Mantenimiento e Higiene, se sigue garantizando el mantenimiento de la Ciudad. Poder transitar en un lugar limpio y en buen estado también contribuye a que hoy nos los vecinos se puedan cuidar, que puedan salir al aire libre y que se apliquen todos los protocolos».

“La cultura en la Ciudad de Buenos Aires es lo que nos representa, lo que nos define y es un motor de desarrollo para muchas personas. En marzo el Teatro Colón volvió a abrir sus puertas con protocolos de prevención y lanzó la programación de obras en las que participan 340 artistas».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *