ActualidadNación

Argentina Hoy Política3D: El acuerdo con el Fondo no resuelve los problemas del país

La falta de apoyo político al programa por parte del cristinismo complica la gestión y desmorona la confianza en el país.

En el marco de la grave crisis económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, desde la Consultora Analytica analizaron la situación actual.

A continuación las principales conclusiones de la Consultora Analytica:

  • Desde marzo, con la firma del acuerdo con el FMI, el gobierno dispone de una hoja de ruta que puede permitirle ordenar, mínimamente al menos, la dinámica macroeconómica del próximo año y medio de gestión. Sin embargo, la falta de apoyo político al programa por parte del cristinismo y las nuevas condiciones externas (guerra entre Rusia y Ucrania e inflación global mediante) mantienen las dudas acerca de su factibilidad.
  • El staff técnico del organismo comunicó que la Argentina aprobó las metas del primer trimestre, algo que ya habíamos anticipado en los primeros días de abril. Por entonces, resaltábamos que era en el frente fiscal donde aparecían las mayores debilidades hacia adelante. Por tal razón, en aquella primera revisión se había apelado a cierta contabilidad creativa, imputando en “Rentas de la propiedad” el efecto de valuación que surge de la diferencia entre el valor nominal de la deuda emitida en pesos y su valor efectivo. Esto resultó equivalente a un ingreso extraordinario de 0,3% del PIB en el primer trimestre, de relevancia tal que el Tesoro aclaró que fue el límite anual que considerará como ingresos provenientes de ese rubro.
  • En el comunicado, el Fondo plantea un cambio de visión respecto del programa argentino. En lo fundamental, admite que los objetivos ya no serán trimestrales, sino anuales. En sus palabras, “las autoridades argentinas están comprometidas a implementar políticas para lograr los objetivos anuales del programa de déficit fiscal primario, financiamiento monetario y acumulación de reservas”.
  • Reconoce que “el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos, el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación”, para agregar que “la posición fiscal de la Argentina también se está viendo afectada debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos”.
  • Es decir, la posición del FMI respecto del programa argentino aparece siendo más benévola de lo que se imaginaba, aumentando la flexibilidad para el cumplimiento trimestral de los objetivos cuantitativos, que ahora serán anuales. Es claro que este relajamiento del programa responde a no complejizar aún más la transición política hasta las elecciones presidenciales de 2023.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *