COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Nota Política 3D: Video: Hernán Lacunza: “Lo que está haciendo el Gobierno Nacional es como tarjetear y pagar el mínimo”
El ex ministro de Hacienda hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la situación del país. Las principales definiciones.
En el marco de la grave crisis económica que está viviendo la Argentina, con un gasto público que es procíclico, ineficiente, poco centrado en la inversión, que a su vez genera inestabilidad, desincentiva la actividad privada y aumenta la pobreza y el hambre y que debe ser corregido en forma urgente y no vía inflación, el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la situación del país.
A continuación las principales definiciones del economista, Hernán Lacunza:
“Lo que está haciendo el Gobierno Nacional es como tarjetear y pagar el mínimo. Cuando el banco te pide que canceles el saldo, en lugar de revisar tus gastos para recuperar el crédito, recurrís a otro prestamista en condiciones leoninas”.
“Si una semana impulsás una moratoria previsional que tiene un costo permanente de 0,42% del PBI por año, y cuando te preguntan cómo lo vas a financiar, es probable que a la semana siguiente para renovar la deuda te pidan condiciones usurarias”.
“El Gobierno Nacional prepara un canje de deuda con los bancos, una operación vil y ruinosa para el Estado. Entregaría un ´bono dual´ ajustable por devaluación o inflación -el mayor- y un seguro de recompra de los bonos (put) a cargo del Banco Central que podría ser activado en cualquier momento. Esto violaría el art.19 de la Carta Orgánica del Banco Central y principios de la Ley de Administración Financiera. Implicaría un ´seguro de cambio´ para los bonistas (bancos) y la deuda -que en promedio hoy vence cada tres meses- pasaría a vencer diariamente (optativo para los bonistas si baja el precio). Pero lo más grave es el riesgo enorme que le genera a los argentinos, porque si la opción se ejerce podría gatillar un nuevo salto de la inflación en cualquier momento que ningún banquero central responsable podría admitir”.
“El Gobierno Nacional lleva tres años de chamuyo de más Estado para sostener la actividad financiado con emisión que no genera inflación. Nos deja con la inflación y sin la actividad”.
“Este Gobierno se endeudó más rápido que cualquier otro en la historia. La capacidad de pago de una deuda no se construye el día del vencimiento, sino durante los años previos”.
“No queremos que explote ni ahora, ni el año que viene, ni nunca porque sufren los pobres. Porque no le conviene a nadie, ni al Gobierno, ni a la oposición y, sobre todo, a la población. Pero para eso no hay que seguir haciendo más de lo mismo. Hay tiempo, pero no se puede perder”.