ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Hernán Lacunza: “El 73% de pobreza infantil en el Conurbano nos exige menos hacha y más bisturí”

En el marco de la grave crisis económica que está enfrentando la Argentina, el ex ministro de Hacienda y uno de los referentes económicos de Juntos por el Cambio, Hernán Lacunza, hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la situación del país y a su vez criticó las políticas del Gobierno Nacional.

A continuación las principales definiciones del economista Hernán Lacunza:

«El plan del Gobierno cuál es? A la mañana queremos exportar, al mediodía atrasamos dólar, a la tarde cerramos Mercosur y a la noche le pone cupo a la carne. A la mañana siguiente queremos inversión, al mediodía subimos impuestos, a la tarde congelamos precios y a la noche cerramos la importación de insumos. Así va a estar difícil».

«Se bloquea ley para hacer lo mismo al día siguiente por decreto. Pero el Gobierno dice que no hay que hacer política con las vacunas».

«El Gobierno prohibió la pesca del salmón afectando empleos y exportaciones en Tierra del Fuego con respetables argumentos ambientales y de fallas de mercado, aunque atendibles con regulaciones específicas como defensa de la competencia, e investigación y desarrollo. El 73% de pobreza infantil en el Conurbano nos exige menos hacha y más bisturí».

«Si a la mañana el Gobierno pide más plazo para pagar, al mediodía dice que necesitamos más regalos del cielo como los DEGs de otros países, y a la tarde el mismo Gobierno proclama que vamos a usarlos para gastos corrientes, le va a costar mucho a la Argentina recuperar la confianza y el crédito».

«El Gobierno tiene un diagnóstico muy rudimentario, muy primitivo de las causas de la inflación, gasta mucha energía en atribuirla a causas externas, inflación importada o movimientos especulativos que no tienen nada que ver con la inflación. Para decirlo de otra manera, hay 200 países en el mundo, de los cuales 195 importan y exportan alimentos y no tienen inflación del nivel de Argentina».

«Por qué Barcelona juega mejor que Racing? Porque tiene a Messi en lugar de Chancalay y décadas formando juveniles en La Masía. Por qué USA puede gastar más en la pandemia? Porque tiene décadas de moneda, crédito, vacunas, clases. Instituciones. No por el discurso de Biden».

«El proceso inflacionario dura un embarazo: emitís pesos hoy, y los precios suben a los 9 meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020 cuando el Gobierno había descubierto la maquinita de la felicidad».

«El Gobierno hizo un mal diagnóstico y una mala terapia con pronóstico reservado. Pisar el tipo de cambio es un búmeran futuro por atraso cambiario. Pisar las tarifas significa más emisión y más inflación futura por déficit fiscal por subsidios y déficit externo por importación de gas. Y hacer control de precios es como podar en el Amazonas”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *