CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Financiamiento público-privado para impulsar la economía social y popular
El anuncio contó con la participación de empresas, unidades productivas, cooperativas y autoridades del Gobierno Porteño y del Banco Ciudad.
En el marco de la actualidad porteña, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, puso en marcha un fondo de financiamiento público-privado para impulsar la economía social y popular denominado FONDES.
El acto, que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo Porteño, contó con la participación de empresas, unidades productivas, cooperativas y autoridades del Gobierno y del Banco Ciudad.
Es importante tener en cuenta que esta innovadora herramienta de desarrollo se caracteriza por tener un esquema de gobernanza público-privado diseñado para garantizar la transparencia, eficiencia e impacto sostenible en el tiempo.
Durante la actividad estuvieron presentes el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore; el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje; los integrantes del Consejo Asesor, Gabriel Schneider y Javier García Moritán, entre otros funcionarios.
Con respecto a este tema, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, afirmó: “Este fondo es un ejemplo concreto de que se puede trabajar para mejorar la situación económica, que es una de las cosas que hoy más preocupa a los argentinos. Se puede revertir, se puede salir adelante si hacemos algo para que eso suceda. En la Ciudad, así como creemos que podemos tener un futuro mejor, también entendemos que para lograrlo, tiene que haber un compromiso real de los que gobernamos: hace falta generar trabajo, hace falta fomentar la inversión, apoyar emprendimientos. Ese es nuestro foco y nuestra convicción”, expresó Felipe Miguel.
Asimismo, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore, aseveró: “El acceso al financiamiento productivo es central para potenciar a los emprendimientos e integrarlos a la economía formal. Sin inversión, las unidades productivas no pueden dar el salto que necesitan para expandirse y ser más competitivas. El FONDES es el escalón intermedio que faltaba para desarrollar la economía popular e integrarlas a las cadenas de valor. Acceder al crédito es más maquinaria, más trabajo, más producción”, subrayó María Migliore.
A su vez, el presidente del Banco Ciudad, Guillermo A. Laje, enfatizó: “En el Banco Ciudad se constituye el fideicomiso para la generación del Fondes; y con estos nuevos instrumentos financieros, más las líneas crediticias específicas que disponemos en el Ciudad para cooperativas y microemprendedores, potenciamos la inclusión, propiciando una mayor integración de los pequeños emprendimientos al desarrollo productivo de la Ciudad”, remarcó Guillermo A. Laje.
Por otro lado, cabe destacar que el FONDES estará presidido por el Comité Ejecutivo, constituido por tres ministerios de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Hacienda y Finanzas) y tres de las nueve empresas que ya comprometieron aportes de capital al fondo. Además, contará con un Consejo Asesor, integrado por un especialista en finanzas de impacto, un representante de las cámaras empresarias y otro del Ministerio de Hacienda del Gobierno Porteño, que brindará más solidez al proceso.