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¿Un kirchnerismo sin consumo?

El informe de la Consultora Analytica señala que los intentos del Gobierno para dinamizar el mercado interno no están funcionando.

En el marco de la severa crisis económica y sanitaria que está viviendo la Argentina como consecuencia de la cuarentena más larga del mundo, y en un contexto muy difícil donde más de 18 millones de argentinos sufren pobreza y hambre, desde la Consultora Analytica analizaron la situación económica actual de la Argentina.

A continuación las principales definiciones de la Consultora Analytica:

“El intento del gobierno por dinamizar el mercado interno desde mediados de año no está dando los resultados esperados. La expansión fiscal y el cierre de paritarias salariales en 40- 45% busca poner al consumo nuevamente como el motor del crecimiento de corto plazo, aunque los primeros datos adelantados muestran lo contrario. Por caso, la recaudación por IVA, tradicional medida del pulso del consumo, durante el tercer trimestre del año se ubicó 8 puntos reales por debajo de igual período de 2019 (un año recesivo), en tanto que en el acumulado de los primeros nueve meses la brecha alcanzó 14%”.

“Otro indicador que revela el estancamiento del consumo es el índice que elabora el Banco de la Provincia de Buenos Aires sobre 24 millones de transacciones mensuales. En agosto las compras a través de canales bancarios en la provincia cayeron 1,1% en términos reales respecto a julio. Peor aún, se mantiene prácticamente en los niveles de mayo, cuando con el endurecimiento de las restricciones cayó casi 10% en relación a abril. La merma en comparación con agosto de 2019 es aún superior, del 15,4%. En tanto el número de transacciones aumenta, los montos consumidos caen. Al mismo tiempo, las compras por medios digitales se contrajeron por quinto mes consecutivo como contracara del aumento del consumo presencial».

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