ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Por la falta de gasoil peligra la cosecha y sin cosecha no hay dólares

El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold, advirtió que “es posible que falte gasoil en el país”. Las principales definiciones.

En el marco de la difícil situación económica que está viviendo la Argentina, ahora se suma la falta de gasoil. En este contexto, hay que tener en cuenta que se está a punto de romper la matriz energética, además sin gasoil no hay cosecha, y sin cosecha no hay dólares y sin dólares no hay gas para el invierno. La consecuencia de la inoperancia del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner es tremenda e inquietante.

Con respecto a este problema, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines, Carlos Gold, hizo declaraciones periodísticas por Radio Provincia y advirtió que “es posible que falte gasoil en el país”.

A continuación las principales definiciones de Carlos Gold:

“Hay un problema general de desabastecimientos temporales que pueden afectar el normal desenvolvimiento de las estaciones de servicio”.

“De cara al fin de semana largo que viene se enciende la alarma, sobre todo en gasoil, que es el combustible en el que se nota el mayor faltante. El origen del problema tiene que ver con los precios, que en el surtidor está atrasado un 30% respecto del valor que, comparado con la paridad de exportación, debiera estar”.

“Con estos valores internacionales no resulta lógico que las petroleras importen y lo vuelquen al mercado interno y perder dinero, entonces restringen la importación y hay faltante”.

“Una de las posibles soluciones consiste en que las petroleras se tomen parte del impuesto a los combustibles como crédito fiscal y así importar y volcar al mercado interno el combustible que falta. Sin embargo, cualquier respuesta requiere de decisiones políticas”.

“Un acuerdo con Bolivia por el suministro de gas podría ayudar, porque no solo hay escasez de gas. De hecho, puede conseguirse, pero vale 3 veces más, creo que sale más barato construir el gasoducto desde Vaca Muerta que importar gas”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *