ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónOpinión y entrevistasProvincia de Buenos Aires

Carlos Melconian: “Hay que buscarle un piso a berretelandia”

En el marco de la actualidad política y económica de la Argentina, el economista Carlos Melconian hizo declaraciones periodísticas y se refirió al dólar, al futuro del Gobierno Nacional y a los desafíos de la macroeconomía.

A continuación las principales definiciones del Economista, Carlos Melconian:

«En el 2022 va a ser fortísimamente macroeconómico. Significa que hay decisiones de carácter económico por tomar, ineludiblemente, porque la realidad económica no pide permiso y porque el Gobierno Nacional va a llegar a los apretones».

«Con respecto a la suba del dólar, voy a decir lo siguiente: El que toma agua solo y engorda, no existe. Si engordaste es porque estás comiendo de más y no estás haciendo ejercicio”.

“¿Te acordás del ‘estamos mal, pero vamos bien’? Hoy estamos mal y vamos mal”.

«Los planes sociales y los subsidios a los servicios públicos tienen que tener un piso, un límite. Son una locura, de todo ese populismo berreta hay que salir, hay que buscarle un piso a berretelandia, que no se transforme en un formato cultural en el que nos sentimos cómodos. Los planes sociales generan más pobreza”.

“El cepo estará hasta el final de este mandato mínimo. Van a vender dólares, a través del mecanismo oscuro de venta de bonos. Desde la macro, viene la peor parte de emisión monetaria y fiscal, lo que va a dejar un nutriente de pesos dando vuelta”.

“En la negociación con el Club de París tampoco hay rumbo. Primero no pago y después pago algo a cuenta faltando 24 horas. Pagar así es tirar margaritas a los chanchos. Sin saber lo que hacés en marco con el FMI. No sabemos si esto gatilla intereses estrafalarios a discutir a futuro. Esos USD 430 millones deben haber salido de alguna cuenta que andá a saber. Ladran, ladran, ladran y después van y pagan sin ton ni son”.

«El acuerdo con el FMI es el más fácil de la historia. Primero, vos debés un montón y eso es un problema para los dos. Segundo, te ganaste el prode y el loto en el 2021 porque te hicieron un regalo. En septiembre y en diciembre hay que pagarle al Fondo y te hacen un regalo para que se los devuelvas. Y el bloque de Senadores ladra y no muerde. Después van y pagan”.

«En el Gobierno dicen no pago, no pago y a las 12 menos un minuto garpan. El Fondo no sabe qué hacer con la Argentina, por sus antecedentes, y con el monto. El tema ya pasó al Tesoro de los Estados Unidos. Y si después se mete la Secretaría de Estado salta China, Rusia y la geopolítica. Pero por ahora salió del Fondo y está encapsulado en el Tesoro. Tienen que evaluar qué es menos costoso. Si la Argentina cae en default versus algo que se va a hacer a los ponchazos en 2022 y 2023. Algunas reformas que no van a excitar a nadie y ver si podes llevarlo hasta 2023, que hay elecciones de nuevo, y ver qué pasa”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *