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Noticia Política3D: Legislatura: Qué dijo Felipe Miguel sobre el reclamo ante la Corte Suprema

El jefe de Gabinete Porteño realizó el primer informe de gestión del año. Las principales definiciones.

En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, realizó el primer informe de gestión del año ante los legisladores del Parlamento Porteño, y en este contexto reafirmó el reclamo ante la Corte Suprema “por la quita arbitraria, intempestiva, inconsulta e inconstitucional de los fondos de la coparticipación por parte del Gobierno Nacional en medio de la pandemia por el coronavirus”, puntualizó Felipe Miguel.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel:

“Desde el día uno de la quita hasta hoy la Ciudad dejó de recibir $160 mil millones. ¿Alguien acá tiene claro en dónde están los $160 mil millones que el Gobierno Nacional ya le sacó a la Ciudad para la seguridad de las millones de personas que viven, trabajan o visitan la Ciudad?”.

“¿Mejoró la seguridad en el Conurbano, a donde habían dicho que iban a destinar esos fondos? ¿Están combatiendo el narcotráfico en Santa Fe, Salta y Misiones, a donde después dijeron que iban a mandar esos fondos?”.

“Frente a la sobrepoblación de las alcaidías, por convenio, el Servicio Penitenciario Federal tiene la obligación de trasladar a los detenidos en las comisarías de la Ciudad. Pero en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional decidió disminuir esos traslados. Estamos hablando de homicidas, de violadores, de ladrones peligrosos, que deberían estar en la cárcel, porque muchos de ellos están incluso condenados por la Justicia”.

“Los números son contundentes. Desde el 20 de marzo de 2020, cuando el Servicio Penitenciario Federal comenzó con esta desidia, hasta hoy, pasamos de tener 61 detenidos sólo en alcaidías a 789 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías”.

“Esto no sólo atenta contra la Constitución y los derechos humanos de los detenidos, sino que fragiliza los controles policiales. No hay más tiempo para la improvisación. Producto de esta desidia tenemos 1.500 policías cuidando presos y no en la calle combatiendo el delito. La única respuesta que recibimos del Gobierno Nacional fue que dejemos de detener a los delincuentes. Aunque insistan en querer liberarlos, nosotros no vamos a poner en riesgo la vida de los ciudadanos”.

“Sobre la quita de coparticipación y otros ataques, me resulta incomprensible que en esta casa no haya unanimidad cuando el Gobierno Nacional le quita a la Ciudad los recursos necesarios para el mantenimiento de su seguridad; cuando aumentan a dedo la valuación fiscal de los inmuebles de la Ciudad; cuando deciden no recibir más a nuestros detenidos en las cárceles; o cuando nos criminalizaron por abrir las escuelas”.

“Defender a una jurisdicción de los ataques del poder central es defender el federalismo. Porque hoy la jurisdicción afectada es la Ciudad, pero mañana puede ser cualquier otra provincia. Y nosotros vamos a ser los primeros en ponernos firmes para defenderla”.

“La Ciudad es el ejemplo de que, cuando existe una visión y políticas de Estado sostenidas en el tiempo, la realidad de la gente mejora. Se puede gestionar bien. Se puede traducir las ideas en un plan concreto y realizable. Se puede asumir compromisos y cumplirlos. Y por eso estamos acá”.

“La educación es la principal herramienta de progreso para los chicos y sus familias. Hace más de un siglo Juan Bautista Alberdi decía `gobernar es poblar´. Hoy, en la era del conocimiento, más que nunca `gobernar es educar´”.

“Sobre los resultados de las evaluaciones educativas, en prácticas del lenguaje descendieron 9 y 18 puntos en primaria y secundaria, respectivamente. Esto es consecuencia de la falta de presencialidad que deterioró el aprendizaje de los estudiantes. Lo remarcamos con insistencia: a menos presencialidad, menos oportunidades reales de aprendizaje. Para revertir esta tendencia fue diseñado un Plan de Recuperación de Aprendizajes específico para la Primaria, para la Secundaria, y para acompañar a los docentes y las familias”.

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