ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Noticia Política 3D: Video: Miguel Ángel Pesce: “En Argentina, se requiere de la desaceleración gradual de la inflación sin afectar gravemente la demanda”

El presidente del Banco Central de la República Argentina expuso en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2022. Las principales definiciones.

En el marco de la complicada situación económica que está viviendo la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas que está llevando adelante el Presidente Alberto Fernández y la Vicepresidente Cristina Kirchner, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, expuso ayer en el panel de cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2022, organizadas por el BCRA con el título Desafíos del nuevo contexto global para la estabilidad macroeconómica y el crecimiento.

A su vez, cabe destacar que Junto con Pesce, disertaron en el panel de cierre: Roger Edwin Rojas Ulo, presidente interino del Banco Central de Bolivia; Julio Velarde, gobernador del Banco Central de Reserva del Perú; y Humberto Colmán Castillo, miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay.

A continuación las principales definiciones del presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce:

“La inflación, al final del camino, se supera con crecimiento. Creo que todos coincidimos en que la inflación sustancialmente es un fenómeno que involucra un desbalance entre oferta y demanda. Hay otros componentes que no son menores para tener en cuenta, por eso decimos que es un fenómeno multicausal; como los shocks devaluatorios, las pujas distributivas, el desajuste de los precios de las materias primas, fenómenos inerciales o la condición bimonetaria, como es el caso de la economía argentina”.

“Habitualmente, el fenómeno inflacionario se presenta cuando una economía encuentra una restricción a su crecimiento que impide que la oferta iguale a la demanda. En las economías desarrolladas, en especial en Estados Unidos, este límite está ligado al mercado de trabajo. No es el caso de las economías periféricas donde la oferta de trabajo suele ser alta”.

“En el caso de la Argentina, la restricción se ha presentado generalmente en el sector externo y en el abastecimiento de energía. Desde principios de los años cincuenta la Argentina viene presentando recurrentemente estas restricciones, que se presentan en forma combinada y su aparición coincide con la aparición y persistencia del fenómeno inflacionario”.

“Detrás de los precios relativos de la economía se encuentra velada la distribución del ingreso entre factores y sectores económicos; esta no se define exclusivamente en el mercado sino también en la capacidad institucional y política de los distintos actores económicos para preservar sus ingresos reales”.

“Las políticas antiinflacionarias de corto plazo tradicionalmente se focalizan en dos acciones. En la restricción de la demanda bajo un cuadro recesivo o de postergación del crecimiento hasta tanto las restricciones que lo impiden se superen; y en la apertura económica, compensando el desequilibrio de la oferta con importaciones. Estos dos mecanismos están restringidos en el caso de los países como la Argentina, que tienen altos niveles de desocupación, pobreza y desigualdad; y, adicionalmente, carecen de crédito para poder sostener mayores niveles de importaciones. En tales circunstancias, la postergación persistente del crecimiento o un cuadro recesivo agudo puede tener consecuencias sociales graves. Por ello, se requiere de la desaceleración gradual de la inflación sin afectar gravemente la demanda”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *