ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativoNación

María Eugenia Vidal: “Es hora de dar un paso más”

La Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires se refirió a la importancia de la boleta única.

En el marco de la gestión parlamentaria, la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la importancia de la boleta única.

A continuación las principales definiciones de la Diputada Nacional, María Eugenia Vidal:

“Es hora de hablar de boleta única. Hace 110 años el Congreso de la Nación sancionó la Ley Sáenz Peña, que estableció el voto secreto, universal y obligatorio. Hasta su sanción, una ínfima parte de la población participaba de las elecciones. En la elección presidencial de 1910, la participación fue del 2.8% del padrón, un récord para la época”.

“El voto era calificado, voluntario y cantado, lo que favorecía numerosas prácticas de fraude electoral: manipulación de padrones, cambio de votos, presencia de grupos organizados para atemorizar a votantes, entre otros”.

“El 10 de febrero de 1912 se sancionó la Ley N° 8.871. Al presentar el proyecto ante el Congreso, Roque Sáenz Peña proclamó: ´O habremos de declararnos incapaces de perfeccionar el régimen democrático que radica todo entero en el sufragio o hacemos otra Argentina´. Con el fin de aumentar la participación electoral, instauró el voto obligatorio sobre la base de un padrón legislado. Para ponerle fin al fraude, determinó el voto secreto y reguló la organización de los comicios con el Poder Judicial bajo la custodia del ejército”.

“En los últimos 110 años, hemos realizado numerosas reformas a nuestras leyes electorales. En 1947 se estableció el voto femenino. En 1991 se aseguró el voto de residentes en el exterior. En 2009 se crearon las PASO y en 2012 se garantizó el voto a los mayores de 16 años. Es hora de dar un paso más”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *