ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

La Policía de la Ciudad cumplió cinco años desde su creación

Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro, asistieron al acto de celebración. Todos los detalles.

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistió al acto de celebración con motivo del 5º aniversario de la Policía de la Ciudad, en Puerto Madero. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro; y el jefe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Oscar Berard.

Es importante tener en cuenta que el 17 de noviembre de 2016 fue sancionada la Ley Nº 5688/16 que puso en marcha la creación del Sistema Integral de Seguridad Pública, con la Policía de la Ciudad como fuerza porteña. El 1º de enero del año siguiente entró en funciones. Asimismo, desde su creación la Policía de la Ciudad tuvo roles destacados en la planificación y ejecución de operativos en eventos tales como la Cumbre del G20 (noviembre 2018); los Juegos Olímpicos de la Juventud (octubre de 2018); y durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Cabe destacar que actualmente la Policía de la Ciudad posee más de 26.500 efectivos, 20 mil en calle; más de 11 mil cámaras de videovigilancia que cubren el 61% del territorio porteño; 3 Centros de Monitoreo Urbanos en Chacarita, Av. 9 de Julio y, el recientemente inaugurado, en el barrio de Puerto Madero; 490 lectoras de patente del Anillo Digital que identifican un promedio de 2.900.000 dominios diarios; 2 años de formación para los nuevos efectivos y 5 nuevas Comisarías Comunales.

Rodríguez Larreta en el 5º aniversario de la Policía de la Ciudad.
Rodríguez Larreta en el 5º aniversario de la Policía de la Ciudad.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“Es un enorme honor estar festejando el cumpleaños de la Policía de la Ciudad. Hace cinco años empezábamos con este sueño gracias al esfuerzo de un equipo que ya venía trabajando hace muchos años”.

“La creación de la Policía fue cumplir un compromiso que habíamos asumido durante la campaña electoral, con la convicción de que era lo mejor que la Ciudad maneje su propia policía. Hoy podemos decir que tenemos el orgullo de no solamente haberlo cumplido, sino de haber logrado ir mejorando la seguridad y el cuidado de los vecinos y de quienes nos visitan todos los días”.

“Para poder mejorar la seguridad lo primero que se necesita es la decisión política de un gobierno. Pero se necesita mucha convicción, mucha firmeza, mucha decisión. Y se necesita un plan sostenido en el tiempo. Acá no hay soluciones mágicas y no hay resultados de un día para el otro. Tenemos una policía que tiene una gran virtud, y es que estamos cerca de la gente”.

“Desde el primer día sumamos tecnología para apoyar la función de la policía. Hoy más de la mitad de la Ciudad está video-vigilada y tenemos como objetivo llegar al final de este mandato con un 75%. Tenemos el Anillo Digital, los lectores de patentes. Todo ello nos permite controlar los ingresos y egresos de la Ciudad. Y gracias a ello logramos bajar un 90% los secuestros extorsivos”.

“Los resultados están a la vista y son contundentes. Pero también somos conscientes de que falta. Mientras haya un solo delito en la Ciudad es que tenemos algo para mejorar. Y para eso tenemos un plan. La responsabilidad de la seguridad es de todo el gobierno”.

A continuación las principales definiciones del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro:

“La policía que necesitaba la Ciudad se basó en cuatro puntos fundamentales: una policía de transparencia, una policía de proximidad y con cercanía, abriendo las comisarías de cara a los vecinos; una policía que tuviera las herramientas tecnológicas necesarias para dar seguridad en todos los barrios de la Ciudad y una policía con un Instituto Superior de Seguridad Púbica de élite, apostando a la formación permanente”.

“Hombres y mujeres de la Policía de la Ciudad, eternas gracias por lo que dan, por lo que ofrecen todos los días, por poner el cuerpo, por estar ahí. Hoy más que nunca muy pero muy feliz día”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *