ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

La Legislatura Porteña aprobó una ley para crear trabajo en barrios populares

El proyecto aprobado promueve el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones.

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó una ley para crear trabajo en barrios populares. El proyecto se aprobó por 32 votos positivos de VJ, UCR y PS; 20 negativos de FdT, FIT y CF; hubo 4 abstenciones de LLA.

En este contexto, la Legislatura sancionó la ley de «Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares», que promueve «el otorgamiento de beneficios impositivos e incentivos a quienes realicen inversiones destinadas al desarrollo de espacios para la realización de las actividades», que la propia normativa enumera. A tales efectos, se crea el Distrito respectivo, integrado por 48 barriadas y otras que pudieran surgir en adelante por nuevas disposiciones urbanísticas. Según estadísticas oficiales, en esos barrios viven hoy más de 200.000 personas, unas 74.000 familias.

A su vez, cabe destacar que los beneficiarios serán:Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la AFIP, a partir de la categoría E. Personas humanas Responsables Inscriptos ante la AFIP. Personas jurídicas y Uniones transitorias de empresas.

Asimismo, las actividades que se promueven a partir de esta ley son: gastronomía, cafetería y bares; establecimientos educativos; venta minorista de verduras, frutas, legumbres y hortalizas; panadería y confitería; alimentos y bebidas; peluquería y similares; venta y reparación de electrodomésticos; computación y afines; actividades recreativas y deportivas; ferretería, materiales de construcción; Espectáculos y actividades culturales; servicios financieros y de seguros; farmacias, perfumerías; servicios médicos, veterinarias; entre otros comercios y servicios. Además, se establece que el personal empleado en estas tareas debe ser, en un mínimo, del 30% de residentes del barrio.

Rodolfo Ariza Clérici juró y asumió como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura Porteño

En el marco de la actualidad porteña, el Dr. Rodolfo Ariza Clérici juró y asumió como nuevo miembro del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, en reemplazo del renunciante Dr. Gonzalo Segundo Rúa. En este marco, el vicepresidente de la Legislatura Porteña, Emmanuel Ferrario, tomó el juramento de práctica al nuevo funcionario, ante el pleno de los diputados.

El Parlamento Porteño repudió la revaluación fiscal contra propietarios de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño, «La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su repudio por la decisión llevada a cabo unilateralmente por el Gobierno Nacional al modificar el criterio de la valuación fiscal actual que determina el tributo del impuesto a los Bienes Personales de los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires multiplicando por 4 (cuatro) dicho tributo. Esta medida se suma a las reiteradas acciones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional en perjuicio de los vecinos de la Ciudad».

Cabe resaltar que el texto precedente corresponde a una declaración institucional aprobada por la mayoría de los diputados de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa del bloque Vamos Juntos, que preside Diego García Vilas. Fue aprobado por 36 votos de VJ, UCR, PS y LLLA; el bloque FdT votó en contra y se abstuvieron los tres diputados del Frente de Izquierda.

El rechazo del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires a la decisión del Gobierno Nacional es porque se «desconoce lo que establece el Código Fiscal de la Ciudad, porque multiplica por cuatro el valor imponible y, además, su alcance retroactivo afecta al tributo correspondiente al año 2021», según los fundamentos expuestos en el proyecto de declaración aprobado. A su vez, se hizo referencia a una «discriminación» contra la Ciudad de Buenos Aires porque la AFIP únicamente modificó las valuaciones fiscales de los inmuebles establecidos en el territorio porteño, lo que fue considerado «un avasallamiento».

Es importante recordar que mediante un dictamen de la AFIP, la administración nacional dispuso cambiar el criterio tomado sobre la valuación fiscal para los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Este cambio implica un notorio incremento en los montos que deberán pagar los propietarios porteños en concepto de impuesto a los Bienes Personales, que es un gravamen federal.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *