ActualidadNación

La desesperación por la falta de dólares

El Banco Central modificó el mecanismo para el pago anticipado de importaciones. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre.

En un contexto de desesperación por la falta de dólares, el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner endureció aún más el cepo al dólar para intentar frenar el intenso drenaje de las reservas internacionales frente a la suba del precio de la divisa norteamericana.

A través de un comunicado oficial, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió modificar el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de algunas importaciones, los que durante este mes se deberán cursar a partir del despacho a plaza de los bienes.

Asimismo, desde el Banco Central señalaron que esta medida sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado. Es importante tener en cuenta que la medida estará vigente hasta el 31 de octubre.

En relación a este tema, el economista Miguel Boggiano aseveró a través de su cuenta oficial de twitter: “Si no ponían el nuevo cepo, al Banco Central lo dejan sin dólares (billetes) antes del 14 de noviembre. Va a subir fuerte el blue y el dólar SENEBI. Se amplía la brecha y habrá mayor escasez de todo tipo de productos e insumos importados”, puntualizó.

Por su parte, el economista Fausto Spotorno afirmó: «Cuando hay restricciones a las importaciones, los importadores ya no saben cuál será el costo de reposición», enfatizó y agregó: “La nueva medida del Banco Central denota un problema con las reservas. Cuando se aplica un cepo cambiario, el paso siguiente es apretarlo más. No hay otra, porque los dólares se empiezan a filtrar», subrayó Fausto Spotorno.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *