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Horacio Rodríguez Larreta: “La educación es prioridad porque nos forma como personas e iguala oportunidades”

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó hoy detalles sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas de la Ciudad a partir del 17 de febrero.

De la conferencia de prensa también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

«Es una enorme satisfacción y un gran orgullo contarles algo que venimos esperando y por lo que estamos trabajando desde hace meses: el inicio de clases presenciales de los chicos y chicas, a partir del 17 de febrero, de manera cuidada».

«No se trata simplemente de retomar la presencialidad, sino de un primer paso para seguir trabajando por una educación de calidad con inclusión, que permita que todos los chicos y chicas, vivan donde vivan, tengan oportunidades de progreso».

“El 2020 fue un año muy difícil para todos, especialmente para la comunidad educativa, que tuvo que adaptarse a una realidad difícil, tuvieron que coordinar esfuerzos entre los docentes, los padres, los directivos y los chicos, por eso lo primero que quiero hacer es agradecerles de todo corazón por el esfuerzo”.

«La presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según una investigación que hicimos con UNICEF de Argentina INECO de Argentina, las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar».

“La virtualidad no es lo mismo que la presencialidad, el hecho de que los chicos puedan interactuar y estar con sus amigos, eso es irreproducible. Pero además, desde el punto de vista del aprendizaje, lo vimos el año pasado, la cantidad de chicos que no alcanzaron los contenidos establecidos fue el doble que los años anteriores. También es importante en términos de equidad y desde el punto de vista del bienestar emocional por la posibilidad de volver a ordenar la dinámica familiar”.

«Acá hay una sociedad y un gobierno que unidos están dándolo todo para que ese futuro sea posible. Los chicos y las chicas tienen que ver que podemos trabajar juntos por su educación y su futuro».

«La educación es prioridad porque nos forma como personas e iguala oportunidades. Cada chico o chica que se educa es alguien más libre para decidir sobre su vida y construir su futuro».

«Por supuesto que nos gustaría poder volver a la normalidad, pero tenemos que saber que la escuela a la que vamos a volver no va a ser la misma que conocíamos antes. Va a ser una escuela nueva, cada una con sus particularidades, donde seguro surjan cosas para corregir y mejorar».

«Pueden haber avances y retrocesos de acuerdo a la situación sanitaria, como vimos en otras partes del mundo. Por eso, es fundamental el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad de todos, tanto para garantizar la presencialidad como para llevarle tranquilidad a los chicos».

«Todos los cambios que mencioné sin duda nos plantean un nuevo escenario para la educación, en el que la flexibilidad ahora va a ser la norma: se va a enseñar distinto, se va a aprender distinto y se va a organizar distinto».

«También va a volver a funcionar el programa ´Sube y Baja´, con el que organizamos el tránsito para aquellas familias que van en auto al colegio. Y en las escuelas más grandes vamos a cortar total o parcialmente algunas calles durante la entrada y salida».

«Diseñamos un protocolo riguroso para los micros escolares: van a tener que circular con las ventanillas bajas, se va a tomar la temperatura antes de subir y todos van a tener que usar tapaboca».

«También estamos tomando algunas medidas con respecto al transporte para la seguridad de los chicos, chicas y docentes: aumentamos la frecuencia de colectivos durante el horario escolar para que puedan viajar respetando las distancias y llegar más rápido».

«Las familias recibirán entre hoy y mañana datos específicos de los horarios y de la modalidad de vuelta a clases de sus hijos”.

«Con respecto al plan de testeos, quiero contarles que ya está en marcha el plan de testeos exclusivo para la comunidad educativa. Como saben, es un pilar de nuestra estrategia sanitaria. Quienes trabajan en el sistema educativo, tanto privado como público, pueden testearse cada dos semanas. Ya están habilitados tres centros de testeo: uno en La Rural, otro en la Usina del Arte y otro en la Sede de la Comuna 7 en Flores. Pueden acercarse para hacerse el test rápido y, en caso de dar positivo, se confirma el diagnóstico con un hisopado. Desde que empezamos, ya se testearon 3.200 docentes. Y ya hay más de 7.100 turnos otorgados. El procedimiento es muy fácil: entran a http://buenosaires.gob.ar/testeodocente y sacan un turno. Van y entre 12 y 24 horas reciben el resultado por whatsapp».

«Desde el Gobierno vamos a apoyar a las escuelas en esta adaptación y vamos a realizar un control permanente de todos los protocolos con los gremios y la comunidad educativa, como así también de la evolución de la situación sanitaria para tomar las medidas que sean necesarias. Además, vamos a habilitar una línea telefónica exclusiva para que los equipos directivos de cada escuela puedan comunicarse ante cualquier inconveniente o duda respecto de la implementación del protocolo».

«A mediados del año pasado, en uno de los encuentros que tuvimos con personas expertas en educación, compartimos la preocupación del impacto que tantos meses sin presencialidad podía tener en el bienestar integral de nuestros chicos y chicas. Desde ese momento empezamos a trabajar junto con toda la comunidad educativa: primero con el plan de revinculación con la escuela que implementamos en los últimos meses del año pasado y, ahora, con el plan para el inicio de clases presenciales en 2021».

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