COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Fernanda Reyes: “Necesitamos entender que el sistema de los planes sociales no funciona”
La Directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) se refirió al manejo de la pobreza por parte del Gobierno Nacional. Las principales definiciones.
En el marco de la gestión del Ejecutivo Porteño, la Directora del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Fernanda Reyes, hizo declaraciones públicas y se refirió a la problemática de los planes sociales y a su vez criticó en fuertes términos la gestión del Gobierno Nacional en relación al manejo de la pobreza.
A continuación las principales definiciones de la Directora del IVC, Fernanda Reyes:
“Llevemos el debate donde tiene que estar. Y es que el Gobierno Nacional debe hacerse cargo de lo que ha construido hace décadas y hoy se acentúa más a través de la terciarización de la política social”.
“Ningún plan social hoy tiene como condición que los chicos vayan a las escuelas. Los chicos deben estar en la escuela porque es un derecho y una obligación de los adultos garantizarlo”.
“Necesitamos entender que el sistema no funciona, no va más. Hay que reformarlo entero. Necesitamos políticas de trabajo que busquen fomentarlo y agreguen valor a través de capacitaciones con articulación real entre los sectores privado y público. Además tenemos que seguir garantizado una red de seguridad social que proteja a nuestros niños como son las asignaciones AUH o familiares. A su vez, necesitamos políticas focalizadas que resuelvan los problemas más específicos relacionados con la asistencia”.
“Hay organizaciones que forman parte del Gobierno Nacional. Es decir, reparten la plata del Estado y también la reciben. Esto es una inconsistencia del sistema y totalmente discrecional, en el que las personas quedan en el medio mientras algunos corruptos se llenan los bolsillos”.
“La solución a esta política abusiva no es de un día para otro. Pero el principal responsable es el Gobierno Nacional que ahora construye un discurso pseudo superador cuando son partícipes activos de esta lógica perversa detrás de los planes”.
“El Gobierno Nacional y los referentes de muchas organizaciones son responsables de haber convertido a los planes sociales en formas de control social. Deben hacerse cargo del sistema de extorsión y clientelismo que generaron en el que las personas son víctimas”.
“Diferenciemos. Una cosa es la red de protección social que es casi universal, como asignaciones (AUH y familiares) y jubilaciones que son derechos de los niños y jubilados. Y otra, las políticas sociales focalizadas, destinadas a cuestiones específicas como la Tarjeta Alimentar. Y por otro, la política de trabajo que debería estar destinada a fortalecer capacidades y generar puentes entre las organizaciones, sector público y sector privado. Hoy todo está mezclado, pero no es casual sino que hay una intencionalidad política que así sea. Romper con esta lógica de la política social es también un paso para terminar con la pobreza”.