ActualidadNación

El titular de la Federación Agraria Argentina se refirió hoy al problema de las retenciones al campo

Hay mucho malestar en el sector agropecuario por la intención del Presidente Alberto Fernández de aumentar las retenciones.

En el marco de la actualidad de la Argentina y en el contexto de la problemática del sector agrepecuario, el titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni, pidió hoy un trato diferencial para el pequeño y mediano productor y propuso que el Estado reintegre los impuestos de los alimentos a las personas con dificultades.

El dirigente del campo hizo declaraciones periodísticas en el programa La Mecha que se emite por Radio Provincia, y se refirió a la realidad actual del sector agroindustrial.

A continuación las principales definiciones del titular de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni:

“Los empresarios del agro miran con mucha preocupación que Alberto Fernández esté viendo el escenario internacional como una complicación y no como una oportunidad, en relación al aumento de los valores de los comodities”.

“Aumentar las retenciones no es el camino para desacoplar los precios internacionales y además desde las entidades del campo estamos analizando abordar más directamente, y no ya vía mediática, estos temas con el Presidente de la Nación y los ministros. Está siendo antidemocrático al soslayar al Congreso de la Nación, más allá de que quiera buscar una consulta pública sobre el tema”.

“Los productores están muy intranquilos, muy movilizados, y sabemos que cualquier variable puede desencadenar algún conflicto o alguna acción gremial”.

“La inflación tiene un impacto masivo en toda la sociedad y más en los productores, que han tenido una suba en dólares. Además, el desacople del mercado interno con el mercado internacional es muy fuerte por el desdoblamiento cambiario y a eso hay que agregarle las retenciones”.

“Además queremos plantear la necesidad de que se establezca un trato distinto para el pequeño y mediano productor a partir de una desafectación de las retenciones, ya que hay una concentración de la producción en pocas manos. A su vez, para solucionar el problema del acceso a los alimentos, proponemos que el Estado le reintegre los impuestos de los alimentos, vía tarjeta, a las personas que están identificadas con mayor complicación para que puedan acceder a los mismos”.

“El error más grande es sindicar como culpable de los valores de los alimentos al que inicia la cadena de producción, porque nosotros no le ponemos precio ni a lo que producimos nosotros, y mucho menos al precio final en góndola”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *