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Educación: Qué dijo el Gobierno Porteño sobre el lenguaje inclusivo

El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles sobre el lenguaje inclusivo en las escuelas. En este contexto, fuentes oficiales del Gobierno Porteño señalaron que “una resolución del Ministerio de Educación, busca ordenar la utilización de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en las escuelas. Además, brinda una guía de prácticas y recomendaciones para una comunicación inclusiva. El objetivo es ordenar el uso del lenguaje para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que se vio significativamente afectado como consecuencia de la pandemia por COVID-19”, puntualizaron.}

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“La pandemia no fue gratuita, generó un impacto muy fuerte, especialmente en el aprendizaje, y a la luz de los resultados, en particular en el lenguaje, que es donde más impacto estuvimos viendo. Hicimos investigaciones entre 2020 y 2021 pero todo fue confirmado con los resultados que presentamos la semana pasada”.

“Los chicos no han aprendido en estos años lo que necesitan y eso es un problema que tenemos que enfrentarlo”.

“Con respecto a las medidas que tomamos desde la Ciudad en materia educativa, nosotros adelantamos los inicios de clases, tenemos un año de 191 días; extendimos la jornada obligatoria; abrimos escuelas los sábados para los chicos que están teniendo problemas con algunas materias; y recuperamos cada hora libre, focalizando esa recuperación en Matemática y en Lengua y profundizando el plan de alfabetización para los más chicos, para Primaria, de primero a cuarto grado”.

“Sobre el lenguaje inclusivo, hoy estamos sumando una medida más, con la idea de simplificar la forma en la que los chicos aprenden y sobre todo de la forma en la que van incorporando el lenguaje. La idea es ordenar el uso de la ‘@’, de la ‘x’ y de la ‘e’ del momento de la enseñanza y estableciendo una guía de prácticas de recomendaciones para comunicar inclusivamente”.

“Es muy importante simplificar el aprendizaje para que los contenidos que los chicos aprendan sean de la forma más clara posible. A partir de ahora los docentes en la Ciudad tienen que respetar las reglas del idioma español, tanto cuando están al frente del aula como cuando se dirigen en comunicaciones a los chicos y su familia”.

“Esto ya se hizo en Uruguay, en Francia, y en otros países, y en base a los resultados de las evaluaciones es que estamos convencidos que los chicos para promover el aprendizaje a leer y escribir tienen que dominar las normas del idioma español tal cual es».

«Los índices nos muestran que es urgente. No podemos perder un día más. Sacamos los resultados la semana pasada y ya estamos tomando decisiones”.

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