ActualidadNación

Ahora Política3D: La desesperación por los dólares del campo

El Directorio del Banco Central aprobó un nuevo instrumento para los productores agropecuarios.

El cuarto gobierno kirchnerista está desesperado por obtener los dólares del campo. Las reservas internacionales siguen cayendo y al mismo tiempo el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sigue emitiendo moneda sin respaldo para financiar el enorme déficit fiscal de la Argentina. En este contexto, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó ayer un nuevo instrumento para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja.

En relación a esta medida, fuentes oficiales del sector agropecuario afirmaron a Política3D: “Este complejo instrumento que lanzó el Banco Central para la soja es humo, ya que el sector agropecuario continuará recibiendo pesos por su venta de soja”, puntualizaron, y agregaron: «Si la idea es lograr un efecto de venta masiva de soja, es muy difícil que sea así. Este sistema es una mezcla de cosas, un 70% termina en una cuenta dólar linked, que no genera confianza y deja al capital inmovilizado. Además estimamos que con este sistema sería un 15% de mejora del tipo de cambio, pero con la complicación de que el 70% del capital inmovilizado te inhibe a realizar operaciones más adelante. Los productores no están acostumbrados a hacer estas cosas, no se van a sentir cómodos. Las ventas no van a variar mucho a como venían programadas para pagar cuentas», enfatizaron desde el sector del campo.

A continuación el Comunicado Completo del Banco Central:

El BCRA creó un régimen para productores que vendan cosecha

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

En este caso, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos.

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *