COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Martín Guzmán llamó al orden al funcionario ultrakirchnerista Feletti
El ministro de Economía hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la interna del Frente de Todos y al aumento dramático de la inflación. Qué dijo.
En el marco de la complicada situación económica que está viviendo la Argentina, con una inflación descontrolada y con un aumento dramático del hambre en varias zonas del Conurbano Bonaerense, el ministro de Economía del Gobierno Nacional, Martín Guzmán, hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la interna del Frente de Todos, también llamó al orden al funcionario ultrakirchnerista Feletti y anticipó una fuerte inflación.
A continuación las principales definiciones del ministro de Economía, Martín Guzmán:
«Los funcionarios no deben generar ruido».
«Con respecto a las retenciones, hay una definición política tomada de no aumentar los derechos de exportación de los granos. Y para que esa decisión tenga efecto es importante que los funcionarios que trabajan estén alineados con lo que se define políticamente y que no digan cosas que puede generar incertidumbre sobre las decisiones que se han tomado».
«Hace unos días, el secretario de Comercio dio una definición de que la inflación no se soluciona con política de precios. La inflación se ataca con política macroeconómica. Se necesita un programa económico. Pero por otro lado se necesita el apoyo político».
«Lo que hace la Secretaría de Comercio complementa. Los acuerdos de precios solo no funcionan. Se necesita una política macroeconómica que tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen ruidos».
«La inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%».
«Hoy la principal preocupación es la inflación y que haya una recuperación del ingreso real. Es muy importante dar certeza en lugar de generar incertidumbre. La definición del Presidente Alberto Fernández es ‘acá hay un programa económico y ese es el rumbo'».
«La economía funciona en un contexto de relaciones de poder, por lo que para atacar la inflación necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, el Presidente ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido».
“Existen dos factores que explican la inflación hoy en la Argentina. Uno es un factor externo pero el otro es interno. En el primero, hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas. Esto que está pasando con la guerra en Ucrania, afecta a los precios de la energía, de los alimentos, de los metales y lleva a un aumento de precios. El segundo factor es el interno. Hay que construir credibilidad y calmar las expectativas con un apoyo político claro y eliminar las incertidumbres porque ahí es donde se agrava la inflación”.