COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
A 10 días de las elecciones el dólar blue llegó a $200
La divisa norteamericana aumenta por la desconfianza del mercado hacia el gobierno kirchnerista. ¿A cuánto podría llegar?
Como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el dólar blue llegó a $200. En este contexto, en el día de ayer el Banco Central se vio obligado a vender otros US$ 80 millones de dólares para intentar contener el precio de la divisa norteamericana. En este complejo escenario, la brecha cambiaria está cerca del 100%.
En el marcado hay mucha Incertidumbre por lo que pueda pasar el 15 de noviembre, en el caso de que el kirchnerismo pierda las elecciones legislativas del 14 de noviembre tal como lo indican la mayoría de las encuestas. Además hay que tener en cuenta que por el aumento descontrolado de la inflación en los últimos doce meses, los $ 195 que valía un dólar en el mes de octubre del año pasado representan un valor más alto que los 200 pesos de hoy, con lo cual en el caso de seguir esta tendencia el dólar blue debería escalar hasta los 270 pesos.
En este contexto, el director de Portfolio Personal Inversiones (PPI), Nicolás Chiesa, aseveró: «A una semana de las elecciones, como generalmente ocurre, la gente quiere estar cubierta frente a lo que pueda pasar con el tipo de cambio después de conocerse el resultado».
Por su parte, el economista Gabriel Caamaño, subrayó que «el dólar blue está acoplándose, pero corriendo de atrás, a los dólares financieros libres. El CCL y el MEP con Bonos Globales ya hace unas cuantas ruedas que superaron los $ 200”, puntualizó Gabriel Caamaño, y agregó: «En el fondo, los precios de todos estos tipos de cambios paralelos están subiendo como resultado de la combinación de la liquidez inyectada en los últimos 6 meses y la falta de anclaje de expectativas o definición de horizonte post electoral, lo que hace que los agentes busquen cobertura y estén dispuestos a pagar estos precios por ella».
A su vez, el senador Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) remarcó que «el dólar en la Argentina no tiene un techo, tiene un toldo», afirmó y agregó: «A medida que vos acumulás más combustible, que son pesos circulando, ya sea en la calle o en Leliqs, es más complicado no pensar que el escenario no va a ser peor hacia adelante, y además si el Estado desalinea el tipo de cambio que te da para exportar y competir, del costo y los servicios que te ofrece, esta dinámica económica dificulta la competencia y la exportación”, señaló Martín Lousteau.
Por otro lado, el economista Daniel Artana afirmó: “En relación a la emisión monetaria del Banco Central, en el primer semestre, emitió $40.000 millones por mes, y ahora son $250.000 millones en el segundo semestre. El Gobierno perdió la PASO con el plan platita ya en marcha, y no hay mucho espacio para continuar financiando una parte del déficit sin emisión. Y hoy la exposición al sector público de los bancos es alta, porque el Tesoro se financia con dinero de los depositantes”, remarcó Artana, y agregó: “Las letras y pasivos del Banco Central son el 40% de los activos de los bancos. Esa estrategia de colocar deuda forzada, si el Gobierno pretende seguir con la expansión fiscal, puede tener consecuencias sobre la inflación más severas”, planteó el economista jefe de FIEL.
Asimismo, el economista Fausto Spotorno enfatizó que “este año perdimos 8.000 millones de dólares por no hacer un acuerdo con el FMI”, puntualizó y agregó: “Desde el principio del Gobierno, lo que reinó en materia económica fue la irresponsabilidad. Ya cuando empezó la pandemia dijimos ojo que la economía argentina no se banca una cuarentena muy cerrada porque es una economía que venía de recesión y no tiene crédito. Terminaron con más muertes por millón que el promedio y una caída del PBI que es el doble de la caída mundial“, señaló Fausto Spotorno.
El Banco Central sigue perdiendo reservas
En la desesperación por tratar de contener al dólar, el Banco Central (BCRA) en la jornada de hoy (hasta las 11:40 hs.) vendió otros 26 millones de dólares para tratar de bajar al dólar blue de los $ 200. Además hay que tener en cuenta que el BCRA ya acumula ventas por más de 500 millones de dólares en una semana de altísima tensión cambiaria a menos de 10 días para las elecciones legislativas. La entidad monetaria vendió 80 millones de dólares en una jornada en la que el dólar blue tocó los 200 pesos y el CCL escaló hasta los 217 pesos.