COMUNASCULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Hernán Lacunza: “Desde hace seis meses la inflación corre al 58% anualizado”
A continuación las principales definiciones del economista Hernán Lacunza:
«Cerrando la actividad comercial estamos generando la pobreza de 2021. Cerrando las escuelas, la de 2035».
«Desde hace 6 meses la inflación corre al 58% anualizado. Exactamente al doble que el 29% del Presupuesto. No es pronóstico, es presente. No es estacional, son 6 meses al 4% mensual promedio. No es micro generada por la competencia, la especulación, los empresarios, o los sindicatos, es macro generada por el Gobierno».
«Mal diagnóstico, mala terapia, pronóstico reservado. Pisar tipo de cambio? Búmeran futuro por atraso cambiario. Pisar tarifas? Más emisión genera más inflación futura por déficit fiscal y por subsidios) y más déficit externo por importación de gas».
«Restringir exportación de carne trae Inflación futura por liquidación de stocks, y esto ya pasó con Moreno. Monopolios? El monopolista pone precio máximo el día cero, no un poco cada mes. Inflación importada de alimentos? Países importantes y exportadores tienen inflación del 5% anual».
«La pobreza también mata: mata hoy y mata a futuro. Y si cerramos las aulas un año, estamos incubando la pobreza para dentro de 10 años».
«Cada 6 meses el Indec publica la pobreza. En el medio suben el impuesto de los Ingresos brutos, bajan Ganancias, congelamos tarifas pero se olvidan que los pobres no tienen red, cerramos aulas, maldecimos exportaciones, encarecemos el empleo, le damos a la maquinita que genera inflación, y al semestre siguiente nos indignamos».
«La deuda es la consecuencia, el origen es el déficit. El déficit, que no se discute, se pagó tomando deuda».
«En 2020 se perdieron un millón de puestos de trabajo».
«Debatir baja de impuestos los lunes, y suba del gasto como los subsidios, por ejemplo los martes, resulta en suba de deuda los miércoles e inflación por emisión los jueves. Con lo cual si el bache fiscal se va a financiar con menos empleo o más inflación, el costo del cambio lo pagarán los pobres».