ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Hernán Lacunza: «Algún día tendremos que preguntarnos por los responsables del desajuste, más que por los del ajuste»

En el marco de la grave crisis económica que está enfrentando la Argentina como consecuencia de la cuarentena obligatoria decretada por el Presidente Alberto Fernández, el ex ministro de Hacienda y uno de los referentes económicos de Juntos por el CambioHernán Lacunza, se refirió a la situación del país y al tema del dólar.

A continuación las principales definiciones del ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza:

«Ningún gobierno desde 1996 planteó una nueva ley de coparticipación como indica la Constitución. Aún habiendo tenido mayorías automáticas. Esto demuestra el poco apego a las instituciones».

«Algún día tendremos que preguntarnos por los responsables del desajuste, más que por los del ajuste. Lo que acá llamamos ajuste en otros países lo llaman responsabilidad fiscal».

«El problema de tener dos planes, es tener un plan para los días pares y otro para los impares. Los días pares dan señales consistentes a futuro. Los impares quieren expropiar Vicentin».

«Si no hay un plan creíble, el dólar va a ser un barrilete».

«Meritocracia vs igualdad de oportunidades. Producción vs especulación (ahorro). Salud vs economía. Falsos dilemas. Todos complementarios. Distracción del debate y pérdida de energía para aliviar la pobreza de hoy y la futura».

“Deberíamos buscar consensos, diagonales comunes. No rediscutir todo cada cuatro años. Cuando se usan eslóganes, es difícil construir consensos».

«En relación a la coparticipación, si las partes tironean del mantel para ver quién se lleva una porción mayor, no se concibe a la Argentina como un todo. Esa visión regionalista no es federalismo».

“Tuvimos un conflicto entre los fondos de la Ciudad y la Provincia. El trasfondo de eso es un régimen de reparto obsoleto».

“La grieta es una tragedia. Ya permeó a una parte de la sociedad y es responsabilidad dirigencial superarla».

«El dólar y la inflación son las dos batallas que vienen tras las restricciones cambiarias».

«Se confunde el federalismo con el ‘Sálvese quien pueda’, que es una cosa totalmente distinta. Este conflicto echa luz sobre ese problema estructural».

«Si un consorcio con escasez de recursos puede disponer arbitrariamente y sin aviso los ingresos del 6A para atender los problemas del 4B, el edificio es imprevisible, no hay plan de inversiones viable, ni incentivos para una administración austera de fondos propios y comunitarios».

«Cuando uno incumple una norma, es marginal. Cuando algunos la incumplen, probable conflicto de interés público-privado. Cuando demasiados incumplen, revisar la norma. Si no internaliza la reacción social, no es una política».

«Si pedís crédito para comprar una heladera y usás ahorros para irte de vacaciones, el préstamo no era para la heladera. Como el dinero es fungible, la asignación específica de un impuesto es para desviar la discusión. Un ingreso adicional siempre financia el gasto más superfluo».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *