CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Recomendaciones para las compras del Día del Padre
En el marco de la llegada del Día del Padre desde Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires brindaron algunas recomendaciones tanto para las compras online como así también para las presenciales.
A continuación las recomendaciones que hicieron desde Defensa al Consumidor:
- Comprar de forma cuidada. O sea, en los casos en los que la compra o contratación se realiza de forma online, hay que chequear que el sitio web sea el oficial y seguro o que el vendedor o la marca tengan buena reputación.
- En las compras presenciales no hay que olvidar que se está transitando una pandemia. Una compra cuidada es aquella que se hace respetando los protocolos para la actividad y todas las normas de higiene y distanciamiento para evitar el contagio de Covid-19.
- Es fundamental en las compras online acordar el plazo y la forma de envío. Durante el 2020 la falta de entrega del bien adquirido fue la principal problemática denunciada por los porteños tanto para el caso de los comercios que ofrecen electrodomésticos como así también en el rubro del calzado, artículos textiles y marroquinería.
- Para que la entrega no se vuelva un problema es recomendable exigir que el vendedor informe por escrito la fecha de manera clara e indubitable, por ejemplo en la factura o en un correo electrónico.
- Leer la letra chica de las promociones y publicidades sigue siendo prioritario para resguardar nuestros derechos. Los consumidores no deben dejar de leer los asteriscos, la letra chica y los legales.
- Respecto de las compras online es importante estar prevenido de posibles engaños o estafas. En este sentido, al recibir un e-mail, mensaje o llamada por celular informando que bloquearon la tarjeta de crédito, se recomienda no responder ni brindar información como claves o datos bancarios; y comunicarse en forma directa con el banco a través de los canales oficiales para verificar la vigencia de los servicios.
- Es muy importante respaldar la compra, con lo cual es fundamental conservar el ticket o factura de la compra o una copia de la publicidad o promoción. Ambos documentos van a permitir que el consumidor pueda probar su reclamo ante cualquier inconveniente que surja.
Con respecto a este tema, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires, Facundo Carrillo, aseveró: «En este nuevo Día del Padre en pandemia tenemos la opción de hacer las compras de forma online o presencial, lo más importante es que lo hagamos de forma cuidada, respetando los protocolos y velando por nuestra seguridad y derechos. Ante cualquier duda o inconveniente, desde Defensa al Consumidor vamos a estar para asesorarlos de manera simple y directa a través de @BAconsumidor”, puntualizó Facundo Carrillo.