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Crecen las denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires

En el contexto de la pandemia del coronavirus, durante el 2020 los vecinos porteños hicieron un 14% más denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, las empresas de telecomunicaciones, los bancos y los comercios de electrodomésticos fueron los más denunciados. A su vez, en el ritmo de los reclamos los problemas de conectividad con internet y las dificultades con los envíos durante la pandemia marcaron la tendencia.

Durante el año pasado, los consumidores porteños presentaron 21.539 denuncias ante Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires y de ese total, 17.785 requirieron la intervención de un mediador para su resolución, en tanto, 3.754 ingresaron como pedidos de inspección a locales comerciales.

En relación a este tema, el secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, aseveró: “Implementamos un servicio muy ágil que le permite al vecino denunciar irregularidades de manera online y así tener una audiencia con la empresa a través de una videollamada para resolver la situación. La implementación de estas nuevas tecnologías nos permitieron ir más allá del aislamiento y estar junto a los vecinos a pesar de la pandemia”, puntualizó.

Es importante tener en cuenta que el rubro mas denunciado por los vecinos fueron los servicios de telecomunicaciones donde está incluido el servicio de internet (1.374 reclamos), la televisión por cable o satélite, con el 19% de los reclamos; la telefonía celular, con el 17,3%; y la telefonía fija, con el 15,6%.

El segundo rubro más denunciado por los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires fueron los bancos y los servicios financieros con un total de 2.417 denuncias. Las tarjetas de crédito fueron las que más denuncias acumularon con un 56,3%. Le siguen, con una gran diferencia en la cantidad de reportes, las cajas de ahorro, 20,7%; las tarjetas de débito, 6,9%, y las cuentas corrientes, 6%.

Y en el tercer puesto de los rubros mas denunciados en Defensa al Consumidor Porteño estuvieron los negocios comerciales que venden electrodomésticos y artefactos para el hogar, que recibieron 1.531 denuncias, el 8,6% del total. Las denuncias estuvieron relacionadas específicamente con inconvenientes con heladeras y freezers, 17,2%; televisiones y artículos de video, 16,2%; pequeños electrodomésticos de cocina, 14,3%; artículos de ventilación y calefacción, 16,8%; y artefactos relacionados con el lavado, 11,2%.

A su vez, en el cuarto puesto del ranking están los comercios de calzado, artículos textiles y de marroquinería con 1.451 reportes, el 8,1% de las denuncias. Con el 58%, la indumentaria se separa del resto de categorías. Le siguen el calzado con el 29,3% y la blanquería con el 6,7%.

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