CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Horacio Rodríguez Larreta: “En la medida en que el Gobierno Nacional nos provea las vacunas, vamos a avanzar con la segunda dosis”
En el marco de la gestion al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó ayer una conferencia de prensa donde dio detalles de la próxima etapa en la Ciudad. De la conferencia participaron el Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.
A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:
«La situación sanitaria actual es la siguiente: Promedio de casos: En 4 semanas bajó de 2.700 a 1.200. La tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 0,90%. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público bajó del 77% al 60%».
«Seguimos profundizando la estrategia de testeos y en la Ciudad ya sumamos 4.200.000 tests. Toda la evidencia del mundo muestra que rastrear, testear, aislar y hacer el seguimiento de los contactos estrechos es la mejor manera de cortar la cadena de contagios».
«Con respecto al Plan de Vacunación contra el covid-19, en total, ya recibimos 1.600.000 vacunas y aplicamos el 99%. Más de 1.200.000 personas, es decir el 42% de la población de la Ciudad, ya recibieron al menos una dosis».
«El 100% del personal de salud matriculado en la Ciudad, de los mayores de 60 y de los trabajadores y trabajadoras de la educación, recibieron al menos una dosis de la vacuna. También recibieron una dosis el 95% de los trabajadores y trabajadoras de los comedores comunitarios, de los Centros de Primera Infancia y de otros espacios sociales y de la población general de entre 45 y 59 años que no tienen ningún factor de riesgo».
«Al 85% de los policías y el 93% de las personas de entre 18 y 59 que tienen factores de riesgo, como diabetes o alguna condición cardíaca también se les aplicó la primera dosis. Y ya empezamos a vacunar a la población general de entre 40 y 44 años».
«En la medida en que el Gobierno Nacional nos provea las vacunas, vamos a avanzar con la segunda dosis para que todos los adultos mayores y personas de riesgo tengan su vacunación completa lo antes posible. Tenemos capacidad de aplicar 35 mil vacunas por día».
«Con respecto a la importancia de la responsabilidad individual, sigamos usando el tapabocas, manteniendo la distancia y evitando los encuentros en lugares cerrados. La situación sigue siendo difícil y se suma la llegada del frío que nos predispone a estar más tiempo en espacios cerrados. No aflojemos».
«Las últimas dos semanas fueron muy importantes para el trabajo y el bienestar de muchísimas personas. Por eso, a partir de hoy, en la Ciudad de Buenos Aires vamos a avanzar con un paso más: Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%. Los salones de fiestas y eventos van a poder funcionar como gastronómicos, con capacidad máxima del 30%. Los teatros van a poder aumentar su capacidad máxima al 50%. Los deportes al aire libre ya no van a tener límite de personas. Los gimnasios van a poder trabajar en el interior con una capacidad máxima del 30%. Y van a poder realizarse celebraciones religiosas en templos en un 50% de la capacidad».
«También estamos trabajando en la reactivación del turismo. Sabemos el trabajo que genera cada habitación que se reserva, cada comida en un restaurante y cada entrada de teatro. Por eso, la Ciudad está preparada para recibirlos y disfrutar con todos los cuidados necesarios. Junto al sector venimos reforzando los protocolos y promoviendo el testeo para todos los turistas. Y volvemos a habilitar el turismo de reuniones con una capacidad máxima de entre el 20 y el 30% según el tamaño del salón».
«Con respecto a la educación, que como siempre dijimos es una prioridad para nosotros, también vamos a dar un paso más: Todas las chicas y los chicos de secundaria, que hasta el momento venían cursando de manera bimodal, van a volver a la presencialidad completa a partir del 5 de julio, es decir, van a ir todos los días a la escuela. Este es un gran paso adelante que decidimos dar porque, en estas dos semanas, se cierra el primer cuatrimestre y es fundamental la presencialidad en el aula. Es un momento clave porque se termina la primera etapa y se marcan los objetivos para la segunda mitad del año. No hay pantalla que pueda reemplazar el aula. Por eso, es fundamental que sigamos comprometiéndonos con los cuidados. La presencialidad es la regla, no la excepción. Una sociedad comprometida con la educación es una sociedad que mira al futuro y lo construye todos los días».
«Quiero volver a agradecerles a todos porque, aun con cansancio e incertidumbre, es muy emocionante ver cómo podemos unirnos para cuidarnos, entendiendo que enfrentar el virus es una responsabilidad colectiva. Sigamos cuidándonos y cuidando a los que tenemos al lado».