COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Última Noticia: Video: Argentina: Buscando un tope a la brecha que evite la devaluación
Qué dice el informe de la Consultora Analytica. Las principales conclusiones.
En el marco de la severa crisis económica que está sufriendo la Argentina como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el cuarto gobierno kirchnerista, con un 40% de pobreza, 8% de indigencia, más del 100% de inflación anual y una profunda caída de las reservas del Banco Central, desde la Consultora Analytica elaboraron un informe donde analizan la situación actual del país.
A continuación las principales conclusiones de la Consultora Analytica:
- El gobierno tomó días atrás un conjunto de decisiones financieras para moderar el impacto que provocará en el segundo trimestre el faltante de más de U$S 16.000 millones sobre el mercado cambiario dada la Gran Sequía. Las medidas incluyen múltiples operaciones con títulos públicos en dólares en poder de organismos públicos centralizados -fundamentalmente, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, aunque hay más de cien organismos involucrados- con un doble propósito: fijarle un techo a la brecha cambiaria y evitar una devaluación brusca del tipo de cambio oficial.
- La decisión se adopta en un contexto en el que, ante las trabas existentes para acceder al mercado de cambios oficial, una parte de los importadores viene recurriendo al dólar bursátil (CCL, fundamentalmente) para pagar sus obligaciones comerciales con proveedores del exterior. El escenario se completa con el último dato de inflación (6,6% en febrero) y el sabor agridulce del canje de bonos realizado a principios de este mes que impusieron la necesidad de fijar una cota superior para los tipos de cambio financieros, de modo de evitar una espiralización de los aumentos de los precios en los próximos meses.
- En concreto, los anuncios se resumen en tres aspectos: 1. El canje de U$S 4.000 millones de bonos Globales (GD) en valor nominal (unos U$S 1.200 millones a precio de mercado) que tienen los organismos públicos por nuevos bonos Duales en pesos, con vencimiento en 2036 y un cupón del 8% anual. Al regresar al Tesoro,.los Globales se ‘deslistan’. 2. Un cambio en la normativa que regula las sociedades de bolsa (ALyCs), para permitirles el arbitraje entre los dólares MEP y CCL, y la rehabilitación de la compra de CCL a través de Bonares (AL). 3. La venta de hasta U$S 35.000 millones nominales de Bonares por pesos a través de subastas preanunciadas e instrumentadas desde el BCRA. Por el 70% del resultante de esas ventas, el Tesoro otorgará a los organismos el mismo bono Dual utilizado para el canje de los globales, mientras que el 30% restante se utilizará para gastos corrientes de estas reparticiones o para financiar obras y programas específicos.
- Asumimos que los US$ 35.000 millones nominales difundidos por el gobierno luce exagerado. En tal sentido, el FGS disponía de unos U$S 11.000 millones en títulos AL a junio de 2022 -último dato disponible- y el BCRA, unos U$S 15.000 millones. Si se tiene en cuenta que el BCRA no participará de las operaciones con cartera propia, eliminando sus tenencias del total anunciado, la oferta disponible se estima en unos U$S 20.000 millones nominales, o sea U$S 6.000 millones a valor de mercado (inicialmente, dólar MEP).