CULTURALEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS
Noticia Política 3D: Video: Buenos Aires: Legislatura: Presentaron un proyecto para chicos con “Altas Capacidades Intelectuales”
La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada porteña, Marina Kienast. Todos los detalles.
En el marco de la gestión parlamentaria, la diputada porteña, Marina Kienast (Republicanos Unidos) presentó en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, su proyecto de ley para chicos con “Altas Capacidades Intelectuales”. Entre los oradores estuvieron presente Daniel Abarquero, psicólogo especializado en ACI; Daniel Ricart, propietario de un colegio para chicos con ACI; Héctor Roldán, miembro de las ONG Mensa y Creaidea; Cinthia Allega, miembro de Mensa y madre de un chico con ACI; Alejandro Carrasquillo, funcionario del Ministerio de Educación de Panamá, y Mabel Sottano, profesora de la Fundación Evolución del Talento y la Creatividad.
Específicamente, se trata del “Programa Educativo de Aceleración para Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales”, cuya autoridad de aplicación tendrá, entre otras tareas: elaborar junto a instituciones que se especialicen en esta temática, cursos de formación docente de carácter obligatorio para el abordaje programático; y ayudar a la detección temprana y al acompañamiento de los menores que estén en condiciones de acceder a la aceleración, así como también a aquellos que ya hayan accedido a la misma o que a pesar de cumplir con las condiciones decidan no hacerlo. Asimismo, durante el evento, profesionales, madres y jóvenes dieron testimonio de sus vivencias en el sistema actual y las problemáticas con las que se encuentran a diario.
En este contexto, la legisladora porteña, Marina Kienast, aseveró: «Tener un coeficiente intelectual mayor a 120 significa tener altas capacidades, y corresponde aproximadamente a un 5% de la población. Con uno mayor a 130, pertenecés al 2% de superdotados del mundo. El problema está en que el sistema educativo actual está diseñado según patrones estandarizados, con poco margen para quien no encaja en su molde», enfatizó la diputada porteña, y agregó: «Este proyecto, que es un primer paso, nos reúne con un propósito claro: la visibilización de una minoría a la que el sistema educativo actual no favorece, al contrario, escapa completamente de su radar. Por eso prevé la posibilidad de acelerar grados o años superiores al correspondiente a la edad cronológica del alumno, sin la necesidad de tener que recurrir a instancia judicial, camino sinuoso y traumático, que nada tiene que ver con el cuidado y bienestar de nuestros chicos», subrayó Marina Kienast.