ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Los shocks inflacionarios cada vez causan más daño

En el marco de la Argentina hoy, un informe de la Consultora Analytica así lo señala. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país los precios de los alimentos no encuentran techo.

En el marco de la actualidad de la Argentina hoy, con una inflación descontrolada y con precios que no encuentran techo tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el resto del país, el diario Política3D recibió un informe de la Consultora Analytica sobre los efectos de los shocks inflacionarios.

A continuación las principales conclusiones del informe de la Consultora Analytica:

  1. “Desde diciembre del año pasado la inflación comenzó un proceso de aceleración que culminó en marzo con un pico de 6,7% mensual, dos puntos porcentuales más con respecto al mes anterior y a igual periodo del año pasado. A su vez, los precios mayoristas crecieron en el tercer mes del año 8,1%, cuyo traslado al índice de precios al consumidor continúa durante este mes. El diagnóstico del gobierno es que estamos ante un shock de oferta. ¿Es así?”.
  2. “El FMI reconoció recientemente que Latinoamérica está atravesando un resurgimiento de la inflación producido por dos shocks: la pandemia y la guerra en Ucrania2. Ambos se visualizaron fácilmente en nuestro país. Sin embargo, en las cinco economías que analizó -Brasil, Chile, Colombia, México y Perú- destacó que la credibilidad ganada por la autoridad monetaria en los últimos años en la contención del alza de los precios, junto a su reacción ante el nuevo escenario mantienen las expectativas de inflación contenidas. Claramente este último diagnóstico no aplica a nuestro país”.
  3. “Por lo tanto, nadie puede desconocer el efecto de una coyuntura internacional cada día más desafiante sobre la aceleración de la inflación en la Argentina. Pero los órdenes de magnitud de este “shock de oferta” son insuficientes para dar cuenta de lo que pasa en nuestro país. Para ilustrar el punto descompusimos los precios de la canasta de Alimentos y bebidas que informa el INDEC para el gran Buenos Aires en tres grupos. En el siguiente gráfico se observa el comportamiento de: Derivados de trigo -harina, pan, fideos y galletitas- (línea azul), Frutas y verduras (línea gris) y Resto -carnes, lácteos, bebidas y yerba mate- (línea amarilla). El agrupamiento lo hicimos para estudiar la dinámica de cada uno de los grupos, ver su nivel de variación actual y la relación que guardan con los precios internacionales. Los precios de los productos derivados del trigo crecieron 22% durante el primer trimestre, en línea con el salto del 30% en el precio internacional del cereal durante ese periodo. Sin embargo, al hacer un análisis de la serie desde el 2016 se evidencia que el impacto de las variaciones en el precio internacional sobre los precios locales creció”.
  4. “En cuanto a Resto (carnes, lácteos, bebidas y yerba mate), el aumento de su precio guarda relación principalmente con el tipo de cambio nominal. La dinámica desde principio de año muestra una aceleración en su inflación, promedió +5,0% mensual versus +2,9% en el último semestre de 2021, que no se explica únicamente por el aumento en la tasa de depreciación del peso, 2,4% y 1,1% en los mismos periodos. Al igual que en los derivados de trigo, el coeficiente de traspaso frente a un shock en los precios internacionales aumentó considerablemente desde principio de año. Esto puede deberse al efecto contagio entre bienes, al encarecimiento en los traslados y a un efecto inercial en la formación de precios”.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *