ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Guillermo Oliveto: “La sociedad argentina actualmente se pregunta para qué trabajo todo lo que trabajo si no puedo tener lo mínimo”

El especialista en consumo se refirió al estado de ánimo de la gente, a la suba general de precios y al derrumbe de la clase media. Las principales definiciones.

En el marco de la grave crisis económica que está viviendo la Argentina, el especialista en consumo y director de la Consultora W, Guillermo Oliveto, hizo declaraciones periodísticas y se refirió al estado de ánimo de la gente, a la suba general de precios y al derrumbe de la clase media.

A continuación las principales definiciones del Especialista en Consumo, Guillermo Oliveto:

«La gente está desanimada, desorientada y enojada. Hay un gran malhumor”.

“Hay una crisis de sentido, hay fastidio, desgano y falta de entusiasmo. Lo que estamos detectando y es peligroso no es una crisis económica y social, sino una crisis de otro orden que está por debajo: una crisis de sentido”.

“La sociedad argentina actualmente se pregunta para qué trabajo todo lo que trabajo si no puedo tener lo mínimo y razonable en función del esfuerzo”.

“Hay un nivel de 50% y proyectado al 55% que implican dos años en duplicar los precios de la economía. Estaríamos entrando en el peor nivel de suba general de precios desde el año 1991. A esto hay que sumarle la post-pandemia, estar tantos meses sin trabajar, no tener ahorros, etc”.

“Con respecto al clima en las calles, cualquier cosa puede terminar en una discusión. Hay fastidio y mucho desgano; falta de entusiasmo. Son los peores niveles de expectativa ya no a corto plazo, sino a mediano plazo. Lo peor que nos puede pasar es que la sociedad baje los brazos y entre en un estado de supervivencia”.

“El 80% de la gente responsabiliza al Gobierno Nacional por la inflación”.

“La inflación está instalada en la mentalidad de todos los argentinos, tanto del que vende como del que compra. Si alguien hoy se deja estar con los precios, en cuestión de días o incluso horas va a ver cómo se llevan toda la mercadería que tiene sin remarcar. Hay una fuerte tensión, que no había cuando la inflación era de 25% anual. Ahora, hay una sensación de que el otro se está quedando con una parte que le corresponde a uno”.

“Hoy el 70% de la pirámide poblacional de la Argentina no vivió la inflación y la hiperinflación de los años ’80, o bien eran chicos en edad de escuela primaria. De modo que estamos asistiendo a un nuevo tipo de situación que involucra a la mayoría de la población”.

“Hay un error conceptual histórico del kirchnerismo, que es dividir de una manera bastante dual a la sociedad entre elite y pueblo. Es desconocer que el 45% de la población es de clase media y que el 80% quiere serlo”.

“El 30% de los argentinos disfruta de una especie de boom o de fiesta o de años locos post pandemia, que era lo esperado y se dio a nivel global. Con eso alcanza para el fin de semana largo y para las vacaciones. El resto la mira bastante desde afuera”.

“La clase baja no pobre, que alcanza a cerca del 20% de las familias de la Argentina, tiene valores de clase media y vive de su trabajo. Este grupo tiene una situación difícil, trágica. En la cuarentena, experimentó un descenso de su poder adquisitivo en pesos, porque en dólares lo tuvo toda la Argentina. Su esperanza eran sus chicos. Si sus chicos no pueden ir a la escuela, para la clase media implica renunciar a lo que es central de su ADN, la movilidad social ascendente, aunque sea como sueño y aunque ellos mismos no lo puedan encarnar”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *