COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Argentina Hoy: Escándalo de Olivos: Le piden al juez de la causa que rechace el pedido del Presidente
Alberto Fernández ofreció abonar la suma de 1.600.000 pesos a modo de “reparación”.
En el marco del escándalo del Olivos-Gate, desde la Fundación Apolo le piden al juez Mirabelli que rechace el pedido del Presidente para cerrar la causa. A su vez, desde la ONG aseveraron que “Alberto Fernández vulnera su propio decreto al intentar solucionar su infracción con dinero”, puntualizaron.
En este contexto, cabe recordar que Alberto Fernández ofreció abonar la suma de 1.600.000 pesos a modo de “reparación” y de esa forma cerrar la causa que se le abrió al comprobarse que había festejado en la Quinta de Olivos y con un grupo de amigos el cumpleaños de su mujer, Fabiola Yáñez, el 14 de julio de 2020, en plena cuarentena estricta.
Es importante tener en cuenta que la Fundación Apolo se presentó como querellante en la causa del «Olivosgate», solicitando que el Juez Mirabelli rechace la pretensión presidencial de Alberto Fernández, de cerrar este proceso judicial a cambio de un aporte económico. La presentación está firmada por el Presidente de Fundación Apolo, Antonio Fratamico y por Yamil Santoro, apoderado de la mencionada ONG, ambos con el patrocinio del Dr. Juan Pablo Pane.
A su vez, desde la Fundación Apolo solicitaron al magistrado que, en caso de no tenerla por querellante, la incorpore a la causa como amigo del tribunal («Amicus Curiae») y rechace la pretensión presidencial de suspender el juicio, sobre la base de los fundamentos aportados en el escrito.
Con respecto a este tema, Yamil Santoro enfatizó que «el instituto de la reparación integral que intenta aprovechar el Presidente, contenida en el artículo 59 inciso 6 del código penal, está pensado para delitos de baja monta o donde hay un daño cierto. Usarlo para un caso como este implica reescribir al derecho penal, querría decir que la corrupción presidencial tiene precio de impunidad. Es clara la intención: sacar al Presidente por la ventana de este proceso y así consagrar otra injusticia más. No debemos tolerarlo”, remarcó Yamil Santoro.
Por otra parte, desde la Fundación Apolo refirieron que “el fin de la ética pública es evitar que las inconductas de los funcionarios generen descrédito en la ciudadanía respecto de las instituciones republicanas y democráticas. Si dicho descrédito se produce, la reparación debe ser una condena pública precedida de un debate público. Lo contrario a esto, es el oscuro acuerdo de dinero que se ha solicitado al juez Maribelli, para suspender el juicio”, subrayaron desde la Fundación Apolo.