ActualidadNación

Tarifas: Para los usuarios que pierdan el subsidio implicará un aumento de alrededor del 180% en su factura eléctrica

Así lo confirmó la portavoz del Gobierno Nacional, Gabriela Cerruti. Habrá un plan de segmentación en tres niveles. Todos los detalles.

En el marco de la gestión del Gobierno Nacional, la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, encabezó hoy una conferencia de prensa de manera virtual por haber dado positivo de COVID-19, y afirmó que, mientras los equipos técnicos ultiman los detalles del memorándum de entendimiento por el refinanciamiento de la deuda con el FMI para que el Congreso de la Nación pueda discutirlo en las próximas horas, el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo en la cuestión tarifaria.

De este modo, Gabriela Cerruti confirmó que el Poder Ejecutivo impulsará, previa audiencia pública convocada para fines de abril, un plan de segmentación en tres niveles que tracen un sendero para el bienio 2022-2023. De esta manera, la funcionaria del Ejecutivo Nacional aseguró que los usuarios se dividirán en tres categorías: aquellos que dejarán de ser beneficiarios de subsidio en función de su plena capacidad de pago; los usuarios de tarifa social, para quienes el incremento total de su factura para cada año será equivalente al 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior; y, para el resto, el incremento total en la factura de cada año será el equivalente al 80% del CVS del año anterior. De este modo, para los usuarios que pierdan el subsidio implicará un aumento de alrededor del 180% en su factura eléctrica.

Asimismo, Cerruti remarcó que durante ese período no podrán contemplarse otros incrementos por encima de los topes previstos para las categorías de usuarios B y C.

A continuación las principales definiciones de la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti:

“El Gobierno llegó a un entendimiento con el FMI en algunos de los puntos que estaban dificultando avanzar en el acuerdo y, en el caso de la cuestión tarifaria, sobre una propuesta que permitirá avanzar en un esquema de segmentación de subsidios que enfoque el esfuerzo estatal en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago”.

“Las revisiones abarcarán a usuarios residenciales y no residenciales y contendrán las propuestas de exclusión, si correspondiere”.

“Confiamos en que en las próximas horas el acuerdo con el FMI va a estar cerrado, escrito, traducido y enviado al Congreso de la Nación para que comience su tratamiento”.

“El objetivo es poder refinanciar la deuda para que se convierta en sustentable, que se pueda pagar y que nos permita seguir creciendo”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *