CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Presentaron a las primeras 6 escuelas públicas bilingües de la Ciudad de Buenos Aires
Estos nuevos colegios bilingües del Estado son establecimientos educativos de jornada completa. Para el 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. Todos los detalles.
En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó la Escuela Técnica N°34 «Ing. Enrique Martin Hermitte», donde presentó las primeras 6 escuelas bilingües de gestión estatal en la historia de la Ciudad y anunció que cada hora libre se convertirá en una nueva instancia de aprendizaje.
Durante el anuncio, el Jefe de Gobierno Porteño estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña, y la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Lucía Feced.
Es importante tener en cuenta que estas nuevas escuelas públicas bilingües son establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más. A su vez, fuentes oficiales del Ministerio de Educación Porteño confirmaron que para el año 2023 se sumarán nuevas instituciones con esta modalidad. De esta manera, se profundiza la política pública implementada en el año 2009 para que todos los alumnos tengan inglés obligatorio desde primer grado.
A continuación el listado de las escuelas públicas bilingües: Escuela Primaria 27 D.E 15 “Petronila Rodríguez” (Andonaegui 1532, Parque Chas); Escuela Primaria 2 D.E 14 “Gral. Mariano Acha” (Roseti 1450, Villa Ortuzar); Escuela Primaria 21 D.E 17 “Rompehielos Gral. San Martín” (Santo Tomé 2836, Villa Del Parque); Escuela Primaria 22 D.E 10 “Remedios de Escalada de San Martín” (Franklin D. Roosevelt 1510, Belgrano); Escuela Primaria 9 D.E 9 “Juan Crisóstomo Lafinur” (Gorriti 5740, Palermo); y Escuela Primaria 2 D.E 2 “Juan Larrea” (Laprida 1235, Recoleta).
Desde el Gobierno Porteño informaron que para llevar adelante la modalidad bilingüe se sumarán a la currícula 13 horas cátedra semanales en inglés, de las cuales 8 serán de enseñanza del idioma y las 5 restantes de asignaturas específicas. A su vez, y a diferencia de las escuelas intensificadas, en las bilingües se dictan materias en inglés de manera tal de vincular el aprendizaje con otras áreas del conocimiento. Así, desde primer grado los alumnos tendrán Social Sciences, Arts y Music, entre otras. En paralelo, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires transformará cada hora libre en una nueva instancia de aprendizaje para los más de 97 mil alumnos de las 152 escuelas de Nivel Secundario de gestión estatal. En esos espacios de tiempo, los chicos tendrán clases de inglés y matemática. Serán dictadas de manera virtual por un cuerpo docente capacitado y especializado, con la ayuda de los preceptores. Es importante tener en cuenta que cada hora libre en un año resultaban en la pérdida de entre 3 y 5 días de clases para este nivel educativo. De este modo, desde el Ministerio de Educación Porteño afirmaron que el objetivo es optimizar los tiempos dentro de la jornada escolar para que los chicos puedan alcanzar los aprendizajes esperados en cada nivel.
En este contexto, cabe resaltar que el Ciclo Lectivo 2022 comenzó el lunes pasado de manera anticipada con los alumnos de Nivel Inicial y Primario. Asimismo, los estudiantes de Secundaria lo harán el próximo 2 de marzo. En total, tendrán 192 días de clases presenciales, 12 más que los que indica el calendario obligatorio de 180 días.
A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:
“Queremos que los chicos sepan que no están solos. A nosotros no nos da lo mismo si aprenden o no aprenden. Por eso tenemos este compromiso de sumar todas las horas de clase posibles, aprovechando para incorporar contenidos que les sirvan para su futuro. Uno de estos contenidos es el inglés, que hoy por hoy es una herramienta muy necesaria para el mundo del trabajo. Manejar un idioma abre puertas, da oportunidades, permite acceder a otros conocimientos y alternativas laborales”.
“Ya llevamos una década en que los chicos tienen inglés obligatorio desde primer grado. Ahora, vamos a dar un paso más: vamos a tener las primeras escuelas públicas de la Ciudad que son totalmente bilingües”.
“Bilingüe no es solo que van a tener más horas de enseñanza de inglés, sino que también algunas materias que hoy se cursan en castellano, las van a empezar a tener en inglés”.
“Vamos a lanzar este nuevo proyecto con las primeras seis escuelas, y vamos ir sumando más, aprendiendo de la experiencia. La idea es que a lo largo de toda la Ciudad de Buenos Aires puedan acceder a experiencias bilingües”.
“Para seguir profundizando la enseñanza del inglés, vamos a aprovechar las horas libres, que se van a destinar al inglés y a las matemáticas, que es una de las áreas que los chicos más necesitan reforzar”.
“Esta nueva dinámica se va a llevar a cabo en el aula, y para eso van a tener un rol muy importante los preceptores y también las herramientas virtuales, que van a contactar a los chicos con un cuerpo de docentes especializados en inglés y en matemática”.
“Para eso vamos a utilizar la tecnología que tenemos, tenemos pantallas táctiles en las 123 escuelas secundarias del futuro, y tenemos equipos de tecnología con una computadora disponible para cada chico en el resto de las escuelas. Todo esto conectado a internet de alta velocidad”.