ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Noticia Política3D: Los problemas de la economía argentina

La opinión de los economistas. Qué dijeron. Qué puede pasar con la llegada de Massa al Ejecutivo. Todos los detalles.

En el marco de la grave crisis económica que está viviendo actualmente la Argentina como consecuencia de la falta de confianza hacia el cuarto gobierno kirchnerista, algunos economistas dieron su opinión acerca de los caminos que debería tomar el país para intentar salir de este difícil momento.

Marina Dal Poggeto: «Hacen falta dos cosas: un horizonte para tomar decisiones que no abarquen un solo gobierno, y gobernabilidad para tomar esas decisiones. Necesitás urgente un programa de estabilización, que arranque con corrección de precios y achique de la brecha cambiaria, y reducir el desequilibrio fiscal. Pero no va durar si no se avanza con reformas estructurales que le den aire a la economía, y para eso hay que aumentar la competitividad sistémica: la mitad del precio de los productos son impuestos pero la recaudación es del 30% por la informalidad. Hay que cambiar esta estructura: mejorar el mercado laboral, la informalidad y sector público. No se puede tener un sistema previsional universal donde todos se jubilan con tan pocos aportes».

Eduardo Yeyati: “El gobierno tiene que corregir 3 atrasos: 1) el tipo de cambio (dejar de regalar dólares); 2) la tasa de interés (dejar de regalar pesos); y 3) las tarifas (dejar de regalar energía y achicar el déficit). Medidas que eludan estas 3 correcciones son cosméticas efímeras”.

Carlos Melconian: “Nuestro país necesita un programa económico consistente y reordenador. Consistente en lo macroeconómico: porque no hay con qué sustituir un programa macro fiscal, monetario, cambiario, tarifario y salarial bien hecho. Reordenador en lo organizacional: porque hay que reconvertir al sector público para que regule e interactúe positivamente con el sector privado y hay que ejecutar un shock desregulatorio para liberar la iniciativa privada”.

Fausto Spotorno: “Claramente, el ´efecto Massa´ tiene mucho de mercado internacional. Yo sumaria además que también hubo dos medidas económicas en Argentina: 1) Suba de tasas (que impacta en el dólar) 2) Unificación del Ministerio de Economía. Después viene la llegada de Massa que implica algo pro-capitalista”.

Juan Carlos De Pablo: “La clave es mirar el equipo de Sergio Massa: ¿Quién va a ser el número dos? Yo no sería demasiado pretencioso respecto de lo que él podría hacer en cuanto a objetivos económicos ya que la debilidad política sigue siendo una constante, más allá de quién hablemos y la credibilidad no se recupera más allá de a quién conozcas y cuántos contactos tengas. Es por eso que tiene que plantearse objetivos muy modestos. Y verse acompañado de alguien que sepa”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *