CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
María Migliore: “La problemática de calle es mucho más que la falta de un techo”
A continuación las principales definiciones de la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore:
«Muchas de las personas que llegan a un centro no cuentan con un DNI. El año pasado logramos tramitar más de 500 DNI de personas en situación de calle. Un paso enorme en hacer cumplir su derecho a la identidad y su inclusión en la comunidad».
«La problemática de calle es mucho más que la falta de un techo. Las personas en esta situación están atravesadas por muchos otros problemas, invisibles y dolorosos. Mirar todos los componentes de esta realidad nos permite comprenderla mejor y abordarla en toda su dimensión».
«Empezamos por atender la emergencia, seguimos con la construcción de redes y vínculos comunitarios, buscando que nadie esté en la calle, y que cada persona sepa que no está sola, para poder reconstruir su proyecto de vida y mirar al futuro con esperanza. Esta diversidad nos permite tener distintos modos de acompañar a las personas en esta situación. No tener una única solución, sino poder ir construyendo alternativas según las necesidades que se presentan. Además, en las actividades de recreación y deportivas trabajamos con los Espartanos, Multipolar, la Iglesia y tantas otras organizaciones que aportan su valor».
«Generamos espacios para que la gente en situación de calle realicen deportes y actividades recreativas, y de esta forma compartan cada vez más espacios de convivencia. Como siempre, apostamos a la diversidad. Estos centros son gestionados junto con distintas organizaciones como Cáritas y Proyecto 7».
«Con Horacio Rodríguez Larreta nos juntamos con los vecinos y vecinas de Playón Chacarita. Hace más de 4 años empezamos el proceso de integración del barrio, y estos espacios nos sirven para repasar el camino recorrido y seguir mejorando en lo que falta».
«Cuando arranca el frío, reforzamos los operativos y entregamos a la gente en situación de calle viandas calientes con pan, postre y agua; alimentos secos; abrigo (frazada, gorro, guantes, cuellitos y medias) y elementos de higiene. Todo este trabajo lo llevamos adelante junto con las organizaciones de la comunidad, porque estamos convencidos de que esa es la manera en que hay que hacerlo: uniendo esfuerzos para abordar un tema tan complejo».