ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

María Migliore: «Es momento de empezar a mirar a los barrios populares de una manera distinta»

En el marco de la pandemia del coronavirus, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos AiresMaría Migliore, realizó declaraciones periodísticas y se refirió al Operativo Detectar, a la importancia del rol del Estado y a la situación de los barrios populares porteños.

A continuación las principales definiciones de la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore:

«Es momento de empezar a mirar a los barrios populares de una manera distinta. De pensar políticas sociales ligadas a lo productivo».

«Hay un sesgo cuando se mira a los barrios populares y se piensa que ahí no pasa nada o que son lugares a eliminar. Debemos mirarlos como lugares productivos, pensarlos dentro del ecosistema potencial de la Ciudad entendiendo que ahí hay mucho valor por reconocer y potenciar».

«Y luego sí reconocer lo que falta: una productividad que aún es baja, falta de acompañamiento, barreras estructurales. Pero el primer paso es reconocer lo que pasa ahí y hacernos la pregunta de cómo podemos potenciarlo».

«Tenemos que pensar en políticas sociales ligadas a lo productivo. Junto al ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad identificamos sectores a los que vale la pena acompañar por su potencial para integrarse, crecer y ser sustentables en el mediano plazo».

«Debemos generar marcos normativos para impactar distinto. Un ejemplo: en el programa de asistencia alimentaria Ciudadanía Porteña detectamos que para los comerciantes barriales era muy difícil registrarse y recibir a los vecinos que tuvieran la tarjeta».

«Lo que hicimos fue cambiar la normativa y generar un incentivo concreto y posible. La presencia del Estado para acompañar este cambio de paradigma tiene que ser cotidiana, territorial, que los equipos estén a disposición de los vecinos y vecinas».

«Y para que esto realmente pueda crecer se necesita un consenso profundo entre todos los sectores políticos, los movimientos y las organizaciones sociales, la academia, el sector empresarial. No hay desarrollo posible sin el sector privado».

«El Estado es agente de desarrollo y garante de derechos, pero es también un puente para que puedan sentarse en la misma mesa actores que de otra manera no podrían encontrarse».

«Creo en un Estado capaz de integrar lo que parece antagónico o imposible. El Estado tiene que hacer que el esfuerzo valga la pena, generar desarrollo pensado en clave de sustentabilidad, una economía colaborativa que no reproduzca desigualdad. Y creo que todo eso es posible».

«El Estado tiene que estar al servicio de los más postergados. Con Fernán Quiros le agradecimos a los equipos que atienden el Operativo Detectar en San Lorenzo, cuidando a los vecinos y vecinas del Barrio Ricciardelli».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *