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Legislatura Porteña: Se extendió por dos años más la utilidad de los vehículos destinados a taxis

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y con despacho de la Comisión de Tránsito y Transporte y el voto mayoritario de los diputados porteños, se dispuso extender por dos años más la utilidad de los vehículos destinados a taxis, que hasta el momento tenían un límite de antigüedad de 6 años y fue ampliado a 8 años.

Las nuevas disposiciones al respecto, quedaron redactadas de la siguiente manera:

“a) Vehículo que se incorpore al servicio por otorgamiento de Licencia: deberá ser 0 Km.

“b) Vehículo que se incorpore por renovación o cambio de material: el año-modelo no podrá exceder los ocho (8) años de antigüedad a la fecha de iniciación del trámite, y puede ser como máximo hasta un (1) año más antiguo que el año-modelo que se sustituye.

“c) Vehículo que se incorpore por robo o destrucción total de la unidad afectada al servicio: Se admite que sea hasta un (1) año más antiguo que el año-modelo del que se sustituye”.

Con respecto a este tema, la diputada Cristina García (Vamos Juntos) aseveró: «Esta modificación es sin dudas trascendental porque resulta en un alivio para el sector de taxis que siempre cumple un rol esencial y en pandemia mucho más. Viene a facilitar el recambio de las unidades en este contexto económico desfavorable producto de la emergencia sanitaria”, puntualizó.

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Modificaciones al Código de Tránsito y Transporte

En el marco de las funciones del Parlamento Porteño y con despacho de la comisión de Tránsito y Transporte, se aprobaron modificaciones al Código en esa materia, en su parte referida a las definicione de vehículos de dos ruedas y otros, con el propósito de incorporar a los rodados con motores eléctricos y establecer también el otorgamiento de licencias a sus conductores de esas unidades.

Las nuevas definiciones son:

  • “Motofurgón: triciclo o cuatriciclo motorizado destinado al transporte de cargas.
  • “Motocicleta: vehículo de dos (2) ruedas con motor a tracción propia de más de cincuenta (50) centímetros cúbicos de cilindrada o más de cuatro (4) Kilowatts de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica, y con capacidad para desarrollar, en ambos casos, velocidades superiores a cincuenta (50) kilómetros por hora.
  • “Ciclomotor: vehículo de dos (2) ruedas con hasta cincuenta (50) centímetros cúbicos de cilindrada o hasta cuatro (4) Kilowatts de potencia máxima continua nominal si se trata de motorización eléctrica, y con capacidad para desarrollar, en ambos supuestos, no más de cincuenta (50) kilómetros por hora de velocidad.
  • “Motovehículo: vehículo motorizado. Incluye solo a ciclomotores, triciclos y cuatriciclos motorizados, motocicletas y motofurgones”.

Se denominaron varias calles de nuevos complejos habitacionales

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los legisladores porteños sancionaron leyes de segunda lectura, que antes fueron debatidas en Audiencia Pública, para definir los nombres de espacios públicos.

Se denominó “De las Mujeres del Barrio la Boca” al paseo peatonal costero emplazado entre Pedro de Mendoza y el Riachuelo, en el tramo comprendido entre la prolongación virtual de las calles Rocha y Regimiento de los Patricios. Iniciativa original de Patricia Vischi (UCR).

Asimismo, e impulsado por el legislador Claudio Morresi (Frende de Todos) se sancionó imponer el nombre de “Renee Slotopolsky de Epelbaum” (en homenaje a una madre de tres hijos desaparecidos durante la última dictadura) a la calle del barrio Retiro que actualmente se llama “Gustavo Martínez Zuviría”, en referencia al intelectual, académico y político cordobés que escribía con el seudónimo Hugo Wast.

A su vez, se denominaron varias calles de nuevos complejos habitacionales instalados en las riberas del Riachuelo, como consecuencia de nuevos caminos y arterias abiertos en proximidades del camino de sirga. Las nomenclaturas corresponden a calles interiores de las barriadas Ribera Iguazú y Alvarado. El proyecto fue de la diputada Paola Micchielotto (Vamos Juntos).

Rechazaron y mandaron a archivar un pedido de juicio político

Después de un debate, los legisladores porteños rechazaron y mandaron a archivar un proyecto de la diputada Lorena Pokoik y otros del Frente de Todos, por el cual se pedía iniciar el proceso de juicio político a jueces del superior Tribunal de Justicia de la Ciudad.

La iniciativa opositora estaba vinculada a un fallo del STJ sobre el tema educativo y los magistrados puestos en cuestión eran Marcela De Langhe, Inés M. Weinberg de Roca, Santiago Otamendi y Francisco Lozano.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Hernán Reyes (VJ), emitió dictamen de mayoría por el archivo del proyecto, tras sostener que “el juicio político debe ser utilizado como una solución de última ratio (…) Es un procedimiento excepcionalísimo y extraordinario, que no es susceptible de una mera aplicación por motivos partidarios”.

También reafirmó el despacho de comisión que “las sentencias del Poder Judicial constituyen el normal ejercicio de un poder del Estado que se encuentra separado conforme al orden republicano de gobierno”.

Por 37 votos de VJ, UCR, Gen, PS y CF se decidió archivar el expediente, que tenía el apoyo de los bloques FdT y FI.

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