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Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña: “Estamos recomponiendo nuestra matriz energética”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, subrayó hoy que durante “mucho tiempo se pensó que la energía era gratis, cuando nunca lo fue” y señaló que “el costo de esa mentira fue la destrucción de nuestra matriz energética que estamos recomponiendo ahora”.

“Ya hay un esfuerzo muy grande del Estado Nacional en materia de tarifa social y en la inversión necesaria para que seamos un país productor y exportador, y no más importador”, resaltó.

Peña pidió “tomar conciencia” del costo de la energía y puntualizó que a pesar de la readecuación tarifaria, el Estado Nacional sigue subsidiando el valor de las facturas de electricidad y gas.

Dijo que en el momento de desagregar el componente tarifario “hay que separar la carga impositiva nacional de lo que tiene que ver con las cargas de las provincias para que seamos muy claro en lo que se tributa y lo que no”.

Puso de relieve que ayer el Consejo Federal de Energía realizó una “muy buena reunión” en que se avanzó, entre otros puntos orientados a bajar el valor de las facturas, al desarrollo de una campaña de concientización sobre el uso responsable de los recursos energéticos.

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“Como dijo el Presidente, estamos en niveles de consumos muy superiores, como la electricidad, que es el doble de lo que gastan los hogares de Santiago de Chile”, puntualizó.

“Lo que podemos hacer para incidir sobre el monto que pagamos es ser más conscientes en la forma en que consumimos. Hay muchísimo espacio para mejorar esos hábitos”, remarcó.

Destacó que la decisión anunciada ayer por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, les permitirá a los usuarios de la provincia ahorrar un 15 por ciento en la factura de la luz y aproximadamente en el 6 por ciento de las de gas.

Peña formuló estas declaraciones al encabezar esta mañana el anuncio de la empresa Aerolíneas Argentinas de ampliar el número de plazas en los vuelos de cabotajes y regionales de corta distancia, a partir del reemplazo de las butacas de categorías preferenciales por las de clase turista.

Lo acompañaron en la presentación realizada en las oficinas de la empresa, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el titular de Aerolíneas, Mario Dell’Acqua.

El Jefe de Gabinete respaldó la “excelente gestión” que lleva adelante Dell’Acqua y su equipo por la mejora del servicio y la importante reducción de costos que permitiría que el año próximo la firma no requiera de subsidios por parte del Estado.

“Esto refleja que los argentinos estábamos frente a varias mentiras hasta el 2015, que Aerolíneas Argentinas estaba condenada a tener déficit y a volar menos porque no había forma de hacerlo de otro modo”, puntualizó.

“Y la realidad es que estaba mal manejada. Había mucha retórica, discurso y mentira”, añadió.

Enfatizó que “la realidad es que hoy la empresa crece, crece la competencia y los argentinos cada vez vuelan más” porque “gracias a un equipo de hombres y mujeres que trabajan todos los días se pueden lograr grandes resultados en muy poco tiempo”.

Peña hizo hincapié en que “a través de buena gestión, de planificación y de más competencia vamos logrando crecer en otras áreas como en el yacimiento de Vaca Muerta”.

“Eso significa que la Argentina se está poniendo en marcha y ocupando esa infraestructura que se necesitaba”, subrayó.

Por su parte, Dietrich señaló que la ampliación de la cantidad de butacas en gran parte de la flota de Aerolíneas permitirá que mayor número de pasajeros “estén más conectados con el mundo y que pueden viajar más por el país”.

“La ‘revolución de los aviones’ tiene un protagonista que es Aerolíneas Argentinas. Estamos volando cada vez más con mayor puntualidad y mejor servicio”, resaltó.

Dijo que “más gente volando en avión significa más empleos y desarrollo del país” porque “el turismo genera trabajo y es una de las actividades más federales que podemos tener”.

Remarcó que desde diciembre de 2015 se incorporaron 23 máquinas a la flota y se crearon 45 nuevas rutas y subrayó que el hecho de sumar más capacidad en los vuelos permite generar mejores ofertas por la reducción de costos.

Dietrich dijo que Aerolíneas Argentinas tuvo 5000 millones de dólares de déficit durante el gobierno anterior y señaló que este año el subsidio que necesitará la empresa alcanzará como máximo a los 90 millones de dólares.

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“Empezamos con un primer trimestre muy bueno, mejorando todas las pautas que nos propusimos y se está logrando porque se está usando la flota mucho mejor”, destacó.

Afirmó que “estamos cuidando cada peso” y puso de relieve que “vamos a lograr que el año que viene Aerolíneas no reciba subsidios del Estado”.

La modificación del número de butacas en las naves y la compra de nuevos aparatos con más capacidad le permitirán a la empresa tener un aumento en las ventas de pasaje de alrededor de 73 millones de dólares.

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