ActualidadNación

El Gobierno kirchnerista anunció un fuerte ajuste del gasto público en el Estado Nacional

La ministra de Economía del Gobierno Nacional, Silvina Batakis, afirmó que “se mantienen las metas acordadas con el FMI”, y agregó: “No vamos a gastar más de lo que tenemos. Creo en el equilibrio fiscal”, puntualizó. Las principales definiciones.

En el marco de la actualidad de la Argentina, la ministra de Economía del Gobierno Nacional, Silvina Batakis, encabezó hoy una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda y anunció un fuerte ajuste del gasto público en el Estado Nacional. A su vez, la titular de la cartera económica se refirió al problema de la inflación, a la escalada del dólar, al acuerdo con el FMI y a la segmentación de las tarifas de electricidad y gas.

A continuación las principales definiciones de la ministra de Economía del Gobierno Nacional, Silvina Batakis:

“Se mantienen las metas acordadas con el FMI”.

“No vamos a gastar más de lo que tenemos. Creo en el equilibrio fiscal”.

“En situaciones extremas, como la pandemia, el sector público tiene que utilizar los déficits como instrumento contracíclico, pero una vez pasadas esas circunstancias tenemos que retornar al equilibrio”.

“No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en material de precios esta semana no tiene explicación técnica y son especulaciones”.

“Con respecto al dólar, el mercado paralelo son 3 millones y el oficial son 1000 millones. Cuando uno exagera, es porque la verdad falta dimensionarlo. Toda la cadena de precios que uno va construyendo para que lleguen los alimentos y servicios, se hace con el dólar oficial. Nuestras importaciones de energía las hacemos a dólar oficial, y es uno de los componentes más importantes de nuestra estructura productiva».

«Nos sentimos cómodos con la competitividad del tipo de cambio actual porque es competitivo para nuestras importaciones y exportaciones».

A continuación las medidas anunciadas por la ministra de Economía del Gobierno Nacional, Silvina Batakis:

  • Las cuotas presupuestarias mensuales que otorga el Ministerio de Economía para hacer frente a sus erogaciones van a ser solamente acordes con la proyección de caja real.
  • Se mantienen las metas del acuerdo del FMI.
  • Tasas de interés por encima de la inflación para la deuda del Tesoro: LaArgentina tiene que transitar un sendero de tasa de interés en sentido real positivo.
  • Creación de un comité Asesor de Análisis de la Deuda Soberana en Pesos.
  • Se modifica la Ley de Administración Financiera. Todas los ministerios y empresas del Estado tendrán que trabajar en la eficiencia en sus gastos. Se adoptará un sistema de cuentas únicas, como sucede en las provincias, para que todas las erogaciones en efectivo salgan de una caja central. Esto permitirá poder incluir los efectivos que tiene cada uno de los organismos dentro de la planifcación, que tiene $600.000 millones a lo largo del año.
  • También se va a congelar el ingreso de personal al Estado, ampliándose a todos los organismos descentralizados, no solo en la administración central.
  • Se va a migrar el organismo fiscal de evaluaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias.
  • Cronograma de emisión: Se va a respetar el cronograma establecido.
  • Tipo de Cambio: La ministra aseguró que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ven necesidad de que haya movimientos.
  • Segmentación de tarifas: El viernes 15 de julio va a estar disponible para toda la población el formulario para la segmentación de las tarifas, tal como fue instrumentado a través del decreto presidencial publicado en junio pasado. La ministra también destacó la apertura de los sobres para la licitación del primer tramo de la obra del gasoducto Néstor Kirchner.
  • Se va a reglamentar el tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *