ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Buenos Aires Noticias Política3D: Video: Modificaciones para sacar el Registro de Conducir

Horacio Rodríguez Larreta brindó detalles del nuevo examen. Extenderán la validez del registro. Las principales definiciones.

En el marco de la gestión al frente del Ejecutivo Porteño, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles del nuevo examen para otorgar licencias de conducir para automóviles categoría B1.A su vez, es importante tener en cuenta que el nuevo sistema se implementará de manera escalonada. Comenzará este miércoles 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 y alcanzará las diez sedes en octubre.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

“Nuestro compromiso es claro. Mientras haya una persona que pierda su vida y una familia sufriendo por un incidente evitable, nosotros vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad vial de manera integral, con planificación y objetivos concretos”.

“Un resultado que alcanzamos gracias al diálogo, compromiso y apoyo constante de muchas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de familiares de víctimas de siniestros de tránsito, que día a día trabajan junto a nosotros para mejorar la seguridad vial”.

“Este es un paso más que damos para seguir consolidando a Buenos Aires como la ciudad con menor tasa de víctimas fatales por siniestros viales a nivel nacional”.

“Con respecto al nuevo protocolo para sacar la Licencia de Conducir, a partir del miércoles, el examen se va a rendir en la calle, enfrentando las situaciones reales que los conductores viven todos los días”.

“Por otro lado, la validez del registro se podrá extender hasta 10 años para los conductores de 16 a 39 años; y a 6 años para los mayores de 40”.

“Progresivamente con la edad, va a ir bajando el plazo de renovación ya que los estudios muestran que a medida que uno crece hay habilidades que se van perdiendo y que es necesario evaluar con mayor frecuencia”.

El nuevo examen práctico será en la calle

Desde el Ejecutivo Porteño informaron que para realizar el examen práctico en calle se definieron circuitos y protocolos estrictos. El vecino recorrerá un radio de 200 a 300 metros que estará señalizado y publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Es importante resaltar que la nueva medida se encuentra inspirada en la experiencia internacional de países destacados en políticas de seguridad vial que cuentan con una instancia práctica de similares características. Entre ellos se destacan: Francia, Finlandia, Hungría, Holanda, España, Austria, Irlanda, Alemania, Italia, Japón, Grecia, Suiza y Lituania.

A partir del nuevo examen práctico, se utilizarán automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados y estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Las instancias del examen psicofísico

  • Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
  • Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
  • Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
  • Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

Cambios en el período de validez de las Licencias de Conducir

Con respecto al período de validez de las Licencias de Conducir, se determinó un cambio en base a dos factores clave: las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción más exhaustivas y estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo que indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años. A partir de estos cambios, los periodos de validez quedaron de la siguiente forma: De 16 a 39 años: 10 años; De 40 a 49 años: 6 años; De 50 a 69 años: 4 años; 70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

Curso obligatorio de educación vial

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que el curso obligatorio de educación vial para el otorgamiento se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase.

El nuevo protocolo incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico, el aspirante deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas, actualmente se exige un 75%. Asimismo, se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *